Blog | Colegio Williams Cuernavaca

¿Cómo elegir la mejor carrera universitaria?

Escrito por Colegio Williams de Cuernavaca | Oct 29, 2020 5:12:00 PM

Elegir una carrera universitaria es algo determinante en tu vida y la presión que eso conlleva puede hacer de la selección una tarea complicada, por lo cual es importante que evalúes distintas cuestiones como pensar en tus pasiones, examinar tus habilidades, tomar en cuenta el ambiente del campus, la experiencia que te ofrece y otros factores clave que te compartimos aquí.

1. No te apresures a tomar una decisión

Probablemente ya hayas pensado bastante en qué carrera elegirás, e incluso podrías pensar que la decisión es sencilla; quizás sigas los pasos de algún miembro de tu familia o desde pequeño hayas tenido cierta inclinación por alguna materia, pero es importante que evalúes las distintas opciones que tienes en tus manos, todo tipo de carreras, universidades e incluso países en los que puedes llevar a cabo tus estudios.

2. Piensa en tus gustos, pasiones e intereses particulares

Este es quizás el elemento más importante de todos. Debes considerar que la carrera que decidas marcará en gran parte tu futuro, el trabajo que tendrás y la vida que llevarás, por lo cual es sumamente importante que elijas algo que en realidad te agrade, que tenga que ver con tus gustos, intereses y pasiones particulares

¡La mejor carrera universitaria es aquella que amarás estudiar!

3. Apóyate del orientador vocacional en tu preparatoria

La mayoría de las preparatorias cuentan con un orientador vocacional, que puede ayudarte durante tu proceso; no solo puede darte más estrategias para definir la mejor carrera para ti, sino que puede ayudarte para aplicar a cualquier escuela que desees.

Por ejemplo, en el Colegio Williams de Cuernavaca contamos con profesores, orientadores y coordinadores que ayudan a cada alumno a explorar todas las opciones para explotar por completo sus capacidades, incluyendo exámenes de aptitudes y seguimiento durante los distintos procesos de admisión en universidades líderes, tanto en México como en el extranjero.

4. Examina las habilidades que posees y las que puedes desarrollar

Otro punto importante a considerar son las habilidades con las que cuentas actualmente; quizás eres un ávido lector, eres sumamente bueno para las matemáticas o la física, se te facilita el trato con otras personas o eres mejor hablando en público.

Todas las personas tenemos distintas capacidades y aptitudes que podemos explotar y nos harán más fáciles distintas tareas al estudiar cierta carrera.

5. Examina todas las opciones de carrera y universidad antes de tomar una decisión

Existen miles de universidades en todo el mundo que están deseosas de formar estudiantes capaces de lograr cualquier meta. No te limites y evalúa todas las opciones que tienes en frente, tanto en México como en el extranjero.

Toma en cuenta los rankings de las mejores universidades, fíltralos de acuerdo a tu área de interés como Ciencias, Humanidades o Artes, y explora los sitios de las escuelas de acuerdo con las carreras que más te llamen la atención:

Sabemos que estudiar la universidad en el extranjero puede abrirte posibilidades infinitas, es por eso que la Preparatoria Williams de Cuernavaca forma parte de los Colegios IB (Bachillerato Internacional), cuyo programa de Diploma es reconocido por las mejores universidades del mundo, e incrementa las posibilidades de pertenecer a ellas.

Investiga en tu colegio las distintas oportunidades que pueden ayudarte a asegurar tu entrada a la carrera, escuela y país que tú decidas.

6. Toma en cuenta el tipo de aprendizaje que obtendrás

Algunas universidades cuentan con planes de estudio más nuevos que otros, y dependiendo de la carrera que elijas quizás tengas una mayor carga de asignaturas o conocimientos teóricos, pero es importante que evalúes esto y verifiques que la escuela que elijas considere el aprendizaje práctico, ya que esto te permitirá aprender los conceptos de forma mucho más fácil y sencilla.

7. Checa el ambiente del campus

Los estudios, los libros y los trabajos no son lo único importante en la vida universitaria; las experiencias que tengas más allá de las clases, las amistades que hagas, los cursos extracurriculares y la vida general alrededor de la universidad juega un papel muy importante para aligerar la carga e incluso para comprender mejor las clases.

Entra a blogs de estudiantes, pregunta con tus compañeros del colegio, toma en cuenta las actividades extraescolares, los deportes, los clubes y cualquier actividad o espacio que exista alrededor para aprovechar esta etapa de la manera más feliz y divertida posible.

8. Considera la experiencia laboral que puedes obtener en la universidad

Muchas universidades ofrecen todo tipo de pasantías y prácticas, e incluso algunas cuentan con convenios para realizarlas en distintas empresas líderes a nivel mundial. En el mundo laboral actual, la experiencia puede jugar un papel decisivo al momento de seleccionar a la persona que desempeñará un cargo, así que no olvides considerar que tu escuela te proporcione todo lo necesario respecto a este tema.

9. Considera el tipo de trabajo que te gustaría desempeñarte

Piensa en el tipo de trabajo que quisieras conseguir el día de mañana, no hace falta que seas muy específico al respecto, bastará que consideres algunas cuestiones:

  • ¿Prefieres trabajar en una oficina o al aire libre?
  • ¿Eres una persona que puede seguir órdenes fácilmente o prefieres liderar?
  • ¿Te agrada trabajar en equipo o se te facilita hacerlo solo?
  • ¿Te gustaría emprender un negocio?
  • ¿Tienes facilidad para hablar en público?

Este tipo de preguntas te ayudará a visualizar el tipo de trabajo que esperas obtener y podrás tomar una decisión mejor.

10. Piensa en el estilo de vida que deseas

¿En qué país te encantaría vivir?, ¿te gustaría tener una familia grande?, ¿tu hogar ideal es en un lugar tranquilo y cercano a la naturaleza o prefieres el bullicio y la rapidez de la ciudad?, ¿deseas estar lleno de lujos o prefieres una vida un poco menos holgada?

Cada carrera tiene cierto potencial de ingresos, que depende de distintos factores como el número de profesionales que existan, la demanda de servicios e incluso la ciudad o el país en el que se desempeñe. Tomarlo en cuenta te ayudará a visualizar mejor el futuro que deseas, y por ende, tomarás una decisión más cercana a ello.

¿Qué pasa si aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

Antes que tomes una decisión, es importante que estés cien por ciento seguro de que es la mejor para ti, si existe algo dentro de ti que te haga dudar da dos pasos hacia atrás y considéralo nuevamente.

No debes sentirte empujado por el tiempo, tu edad, porque otros ya hayan tomado una decisión o por cualquier otro factor que te esté obligando a tomar una decisión apresurada.

Recuerda que en última instancia, siempre será mejor posponer la decisión por algún tiempo a optar por algo que puede frustrarte o con lo cual no te sentirás a gusto posteriormente.

Sabemos que elegir una carrera universitaria puede ser algo complejo, pero si tomas en cuenta los consejos anteriores estarás 10 pasos más cerca de seleccionar una mejor opción.

¡No olvides tomar en cuenta todo lo que pase por tu mente antes de elegir!

-->>Si te interesó esta información, quizás desees leer el siguiente artículo: ¿Por qué estudiar la prepa en el Colegio Williams?<<--