Blog | Colegio Williams Cuernavaca

¿Cómo mantener el equilibrio entre familia, escuela y amigos?

Escrito por Colegio Williams de Cuernavaca | Oct 21, 2021 4:39:00 AM

Definir a la familia como un primer escenario, darle la importancia debida a los amigos y a la convivencia y tener consciencia de que la escuela es el lugar en donde sucede la educación es el primer paso para mantener el equilibrio.

La familia es la base de un adolescente, es la que le enseña valores y le brinda apoyo emocional para su desarrollo personal. Sin embargo, a este núcleo se unen profesores y amigos en cuanto el niño comienza a crecer y a ir a la escuela, por lo que el equilibrio entre todos sus círculos es fundamental.

📝 Dato importante: familiares, compañeros de clase, amigos y profesores influyen y tienen la capacidad de definir la personalidad de un niño. Al encontrar un equilibrio entre todos estos aspectos, se asegura un buen desarrollo personal.

3 pasos para equilibrar familia, escuela y amigos

Familia, escuela y amigos tienen un papel importante y cada uno aporta algo esencial en la vida de un adolescente, por lo que a cada uno de los círculos se le debe poner atención y, aunque siempre hay prioridades, lo recomendable es no descuidar ninguno. Te decimos cómo equilibrarlos en tres pasos:

1. La familia es la base y una prioridad

El respeto, la compresión, el cariño, la colaboración y la confianza son la base de una familia. Sin alguno de estos factores, es fácil que un niño pueda comenzar a apoyarse más en sus amigos o profesores y, aunque esto no está mal, sí se podrían desequilibrar las cosas.

💡 Tip: mantén en casa la colaboración entre todos, reparte actividades de manera equitativa y fomenta el respeto. Recuerda que si trabajan en equipo y se apoyan entre sí, la convivencia será mucho mejor, ya que el secreto está en que todos participen y se favorezcan por igual.

2. La escuela es el segundo hogar

El colegio es el lugar en el que más tiempo pasa un niño, después de casa. Es aquí en donde se imparte educación, valores, conocimientos y se fomentan las habilidades necesarias para un futuro profesional exitoso.

💡 Tip: estar al pendiente de las actividades organizadas por el colegio y llevar una relación cordial con los profesores te ayudará a estar al tanto del desempeño de tu hijo, de sus preocupaciones, habilidades e intereses.

3. Los amigos son el apoyo, la convivencia y la unión

Los amigos son pieza clave en el desarrollo de una persona, de hecho, son esa parte que equilibra las responsabilidades que se tienen en casa y en la escuela. Tener una convivencia sana con adolescentes de la misma edad que comparten gustos, intereses y preocupaciones es vital en el desarrollo personal.

💡 Tip: al igual que con los profesores, es importante que te involucres con sus amigos y los conozcas, siempre y cuando no le hagas sentir a tu hijo que lo estás vigilando o que desconfías en él. Simplemente, interésate en sus actividades y por sus amistades, ya que esto le hará tener la confianza y la seguridad de que cualquier problema lo puede compartir contigo y que siempre podrá recurrir a ti en busca de apoyo.

👉 También te va a interesar: ¿Cómo desarrollar la autoestima de tus hijos adolescentes? 👈

En la Secundaria del Colegio Williams de Cuernavaca, fomentamos la autoconfianza y el sentido de pertenencia en cada alumno. Además, siempre estamos en busca de desarrollar en nuestros adolescentes un sentido de responsabilidad, perseverancia y respeto, a través del trabajo colaborativo y de fortalecer el concepto de comunidad. ¡Conoce más acerca de nosotros!