Blog | Colegio Williams Cuernavaca

7 razones para irse de intercambio y por qué es una experiencia multicultural

Escrito por Colegio Williams de Cuernavaca | Dec 25, 2023 7:29:00 PM

El intercambio cultural no solo amplía nuestros horizontes académicos, sino que también enriquece nuestra perspectiva personal. En la Secundaria del Colegio Williams de Cuernacava sabemos que explorar nuevas culturas, sumergirse en idiomas extranjeros y tejer conexiones globales son solo algunas de las razones que hacen del intercambio una elección apasionante y enriquecedora.

Estudiar en el extranjero brinda más oportunidades de aprendizaje, abre la mente de los alumnos y los impulsa a ampliar sus habilidades y a expandir sus conocimientos. Además, los ayuda a ser más independientes y más seguros de sí mismos.

En este video, Mariana nos cuenta cómo fue su experiencia en Vancouver, Canadá:

Conoce los intercambios que habrá durante en próximo ciclo escolar >

¿Qué ventajas tiene el intercambio?

Cuando un estudiante se va de intercambio significa que cambiará su residencia por un tiempo para continuar con sus estudios inmerso en una cultura diferente y, la mayoría de las veces, con un idioma que no es el nativo. Esta experiencia es completamente enriquecedora y uno de los mejores regalos que le puedes dar a tu hijo para el futuro.

Apoyar a tu hijo para que cumpla su sueño de irse de intercambio es una gran decisión, sobre todo ahora que las restricciones derivadas de la pandemia están disminuyendo. Te decimos cuáles son los motivos más sobresalientes por los que debes considerar esta opción.

  1. Tendrá una experiencia multicultural

    En el Colegio Williams de Cuernavaca tenemos más de 50 años dándole a nuestros alumnos, desde Primaria hasta Preparatoria, experiencias multiculturales; ya sea a través de intercambios con escuelas, viajes culturales o participando en Modelos de la ONU en otros países. Algunos de los países a los que nuestros alumnos han ido de intercambio son Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Rusia, Bolivia y Estambul.

  2. Tendrá mayores posibilidades académicas

    Cuando un alumno tiene la oportunidad de interactuar con otras culturas, idiomas y personas, amplía sus posibilidades, tanto académicas como profesionales y personales. De acuerdo con el University Foundation Programme, de Reino Unido, el separarse durante un tiempo de su hogar y de su familia, fortalecerá sus valores y lo ayudará a desarrollar la certeza de que puede lograr cualquier meta que se proponga.

  3. Perfeccionará su inglés y francés

    Si tu hijo se inclina por ir de intercambio a Francia, Canadá, Inglaterra o a alguna de las ciudades de Estados Unidos en donde tenemos convenios (Dallas, Washington, Boston, Nueva York y Filadelfia), su nivel de inglés o francés -dependiendo el destino- mejorará, aprenderá nuevas frases y dichos y, antes de que se dé cuenta, se desenvolverá con fluidez en un país en el que no hablan su idioma nativo.



    🚀 También te va a interesar leer: Estas son las 7 competencias educativas que necesita tener un estudiante >

  4. Mayor independencia

    Estudiar en el extranjero es una muy buena forma de salir de la zona de confort
    . Esto le permitirá a tu hijo convertirse en una persona más segura y lo ayudará a ser capaz de hacer mucho más por sí mismo.

  5. Dice mucho dentro de su currículum

    Un profesional que durante su época de estudiante tuvo la oportunidad de irse de intercambio a otro país, por lo general, es una persona con mayores oportunidades laborales, ya que los empleadores suelen dar peso a este tipo de experiencias que, en su momento, enriquecieron los conocimientos y ayudaron a madurar al aspirante.


  6. Hará amigos que durarán toda la vida


    Una vez que tu hijo viva y estudie en el extranjero, además de ampliar su perspectiva de la vida, conocerá a varias personas en el camino. Muchas de ellas se convertirán en amigos nuevos y gracias a las formas actuales de comunicación es muy probable que, aún en la distancia, se vuelvan compañeros para toda la vida.


  7. Vivirá la experiencia de vivir algo diferente


    Se
    enfrentará a un nuevo idioma, costumbres, comida, estilo de vida, etc. Todo en conjunto lo ayudará a ver la vida de una manera distinta y le brindará mayor madurez, además, su cultura se enriquecerá y acumulará anécdotas que contará durante mucho tiempo.


    🚀 También te va a interesar leer: Cómo aprovechar al máximo la etapa adolescente >

      🇺🇸🇨🇦🇫🇷 Dato importante:
    Al interactuar con otras culturas, idiomas y personas, tus hijos amplían sus posibilidades académicas, profesionales y personales para lograr sus metas educativas y profesionales. Esto debido a que el mundo está cada día más globalizado y para los empleadores, un candidato con estudios en el extranjero resulta más independiente, abierto a nuevos retos y capaz resolver problemas y tomar decisiones. 

    ¿Qué aprendes cuando te vas de intercambio?

    Además de las ventajas competitivas y de las herramientas que tu hijo obtendrá de un intercambio cultural, aprenderá todo esto:

    1. Fortalecerá su mentalidad global
    2. Ejercitará habilidades comunicativas
    3. Practicará idiomas con personas nativas
    4. Comprenderá contextos distintos al suyo
    5. Ampliará su opinión y perspectiva
    6. Fomentará habilidades sociales
    7. Gestionará mejor su tiempo
    8. Enriquecerá su cultura
    9. Tendrá más confianza en sí mismo
    10. Será más independiente
    11. Valorará su propia cultura

    La Secundaria del Colegio Williams de Cuernavaca es la única en Cuernavaca que cuenta con el programa PAI que acredita el Bachillerato Internacional en Secundaria >

        En el Colegio Williams de Cuernavaca contamos con Bachillerato Internacional, con lo que fomentamos la autoconfianza y el sentido de pertenencia de cada alumno e impulsamos el aprendizaje de cada una de las competencias que les serán útiles en un futuro, así como su sentido de responsabilidad, perseverancia y respeto, para que logren alcanzar todo lo que se propongan y entren a la universidad de sus sueños. ¡Conoce más acerca de nosotros!