• 5 de noviembre | Colegio Williams de Cuernavaca

Las personas tenemos mayor facilidad para aprender todo tipo de conceptos por medio del juego y la exploración; esta es la forma natural en la que adquirimos conocimientos desde los primeros años de vida, y es fundamental que el colegio al cual asistan tus hijos de preescolar reconozca y adopte distintas técnicas de juego libre y dirigido para garantizar que se sientan felices al aprender y tengan una educación completa e integral.

¿Qué significa aprender a través del juego?

El periodo más importante de desarrollo humano ocurre desde el nacimiento y hasta los 8 años de edad, una época clave para estimular el desarrollo de los niños, sus capacidades físicas, y sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales, que son la base fundamental para contar con un futuro feliz y exitoso como adultos.

De acuerdo con información de UNICEF, la estimulación en nivel preescolar mediante el juego, la lectura, los cantos y la interacción con otros pequeños es fundamental para obtener competencias y conocimientos que los ayudarán a comprender el mundo que les rodea, adaptarse mejor a él y desempeñarse de forma adecuada en cualquier campo que ellos decidan.

Blog-Imagen-preescolar-aprender-jugando-mejor-forma-aprender-diversion-aprendizaje-kinder-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Nov20

Beneficios del juego para los pequeños en preescolar

Aprender por medio del juego trae enormes beneficios que se mostrarán tanto en el presente como en el futuro de tus pequeños, dentro de los que destacan:

• Incentivar el almacenamiento de información en el cerebro.
    • Mejorar la memoria a largo plazo.
    • Promover el aprendizaje de normas y reglas.
    • Favorecer el control de la impulsividad.
    • Aumentar la flexibilidad mental.
    • Apoyar el entendimiento y la regulación de las emociones.
    • Incentivar su capacidad de adaptación.
    • Ayudar a comprender mejor su entorno y a sí mismos.
    • Desarrollar su tolerancia a la frustración.
    • Incentivar su creatividad y espontaneidad para responder en múltiples contextos.

Blog-Imagen-preescolar-aprender-jugando-mejor-forma-aprender-juego-de-roles-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Nov20

Mediante el juego, los niños pueden conocer distintos escenarios y conceptos que les ayudarán a analizar las posibles consecuencias de sus actos, incentivando el razonamiento, la planificación y las acciones que posteriormente llevarán a cabo en su vida diaria.

¿Cómo puede impulsarse el juego en los colegios?

Blog-Imagen-preescolar-aprender-jugando-mejor-forma-aprender-juego-orientado-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Nov20

Existen distintas estrategias pedagógicas que pueden llevarse a cabo para aprovechar esta herramienta, las cuales caen dentro de 3 tipos principales:

1. Juego libre. Aquel que permite que los niños se diviertan libremente, por medio de dinámicas creadas por ellos mismos, siguiendo sus propios intereses y motivaciones.
    2. Juego orientado. Este tipo continúa privilegiando la espontaneidad de los pequeños, los profesores funcionan como guías, que los instruyen para modificar o poner especial atención a ciertos elementos, sugieren posibilidades, cambian las dinámicas, hacen relaciones e incentivan ciertas ideas.
    3. Juego dirigido. El profesor propone ejercicios con una intención específica, para comprender uno o varios conceptos, e interviene en todo momento para promover que los niños adquieran conocimientos particulares.

Juegos, diversión y aprendizaje en el kínder

Blog-Imagen-preescolar-aprender-jugando-mejor-forma-aprender-kinder-probar-texturas-arena-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Nov20

En el Colegio Williams de Cuernavaca privilegiamos el juego como estrategia fundamental para formar personas libres, felices y curiosas por aprender desde el kínder, a través del planteamiento de escenarios divertidos para nuestros alumnos más pequeños, de forma que puedan explorar el mundo, estimulen su conciencia y adquieran múltiples saberes con dinámicas como:

• Disfraces, juegos de roles y profesiones
    • Lectura, escritura creativa y cuentacuentos
    • Pintura y escultura
    • Música y canto en inglés y español
    • Interacción y cuidado de plantas y animales
    • Estimulación de los sentidos a través de múltiples texturas, temperaturas y olores

Blog-Imagen-preescolar-aprender-jugando-mejor-forma-aprender-juego-roles-veterinario-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Nov20

La forma natural de aprender mediante el juego es la mejor manera en que los niños pueden desarrollarse a nivel académico, incentiva su adaptación al mundo y promueve una educación en la que se sentirán felices y deseosos por conocer todo lo que les rodea.

>>>Si quieres conocer otras estrategias para impulsar el desarrollo integral de tus pequeños puedes entrar a nuestro blog en la sección de Educación para Preescolar<<<

Conoce más de Preescolar