• 10 de febrero | Colegio Williams de Cuernavaca

Las clases de arte en Primaria estimulan el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños, los ayuda a percibir mejor su entorno y les da seguridad y autonomía, entre otras importantes habilidades. El dibujo, la pintura y la escultura son artes visuales que generan estos beneficios.

De acuerdo con Harvard Health Publishing, el arte, una de las actividades extraescolares del Colegio Williams de Cuernavaca, es capaz de facilitar la comunicación, mejorar la memoria y aliviar el estrés a cualquier edad. Sin embargo, se recomienda comenzar con esta práctica desde la infancia para que las habilidades cognitivas empiecen a desarrollarse y den ventajas competitivas en la adultez.

Ventajas de practicar artes visuales en Primaria

Las artes visuales brindan gran satisfacción a los niños que las ponen en práctica, ya que mejoran su estado de ánimo y favorecen su concentración al momento de realizar otro tipo de actividades, lo que les permite disfrutar aún más del resto de sus clases. Aquí la lista de las ventajas que tiene la práctica de las artes visuales en el futuro académico y profesional de un niño.

original

1. Se podrá comunicar de forma más efectiva

El arte es una forma de comunicarse de mejor manera. Por ejemplo, a través de un dibujo, un niño puede expresar sus ideas y sentimientos, lo cual hace más sencilla la comunicación con él mismo y con los demás.

2. Su autoestima irá en aumento

El ver materializados los resultados de un trabajo artístico, como fruto de la creatividad e imaginación, un niño se puede sentir realizado y motivado para continuar con estas actividades, lo que favorece su autoestima y su estado de ánimo.

3. Su actividad cerebral tendrá un estimulo mayor

El hemisferio derecho del cerebro, el cual se encarga del desarrollo de la creatividad y de las emociones, se ve favorecido con actividades como pintar y dibujar. La pintura, en especial, beneficia el desarrollo cognitivo y la memoria de los niños.

4. Su creatividad crecerá

Echar a volar la imaginación es el primer paso que se da al comenzar a practicar el arte, lo que aumenta la capacidad de creación y la apertura de mente ante cualquier circunstancia, lo que a su vez facilita la resolución de problemas.

5. Fomentará el compañerismo

La capacidad para socializar e integrarse mejor también va de la mano con al arte, ya que al ser una actividad colaborativa, el trabajo en equipo se vuelve una pieza clave al ponerla en práctica.

>>> Conoce nuestro proceso de admisión y da un tour virtual por nuestras instalaciones <<<

¿Cómo acercar el arte a los niños?

La clave para lograr este acercamiento es no verlo como una obligación y hacer que se sienta libre al practicarlo, ya que la esencia del arte está precisamente en la libertad. Un primer paso para conseguir buenos resultados es hacer que las clases de arte formen parte de sus actividades extraescolares.

Además, para hacer crecer su interés puedes considerar actividades como visitas a museos y a centros culturales dentro de los planes familiares. Por otro lado, toma en cuenta que si tú dedicas parte de tu tiempo a leer, pintar o escuchar música también estás generando interés en tu hijo por cualquiera de estas actividades.

Como-acercar-el-arte-a-los-ninos

💡 ¿Sabías que? El arte favorece el desarrollo del cerebro, lo que incrementa la capacidad intelectual y mejora los resultados académicos de un niño.

👉 También te va a interesar: Trabajo en equipo desde la Primaria: conoce todos sus beneficios 👈

En el Colegio Williams de Cuernavaca, fomentamos la autoestima de nuestros alumnos a través de la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo. Además, los guiamos a descubrir y a potencializar sus habilidades, talentos y pasiones con actividades extraescolares que los ayuden a desarrollar todo su potencial. Conoce más sobre nuestra Primaria bilingüe y sobre cómo promovemos la salud física y metal de nuestros estudiantes 👇

Conoce más de Primaria