• 20 de mayo | Colegio Williams de Cuernavaca

En la etapa Preescolar, los niños experimentan un periodo de desarrollo emocional, social y cognitivo. Uno de los aspectos fundamentales en esta etapa es el fomento de la independencia y la confianza en sí mismos, ya que estas habilidades serán fundamentales para su éxito futuro.

👫 Debes saber que…

Tú, como papá o mamá, puedes fortalecer la independencia y la confianza en tus hijos en edad Preescolar, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar el mundo con seguridad y determinación.

En el Kinder del Colegio Williams de Cuernavaca fomentamos que nuestros pequeños se cuestionen y arrojen sus propias conclusiones sobre el mundo que exploran, para así fortalecer la seguridad en sí mismos. Miss Renata nos platica más sobre estas herramientas:

¿Por qué es importante la independencia y la confianza en los niños preescolares?

Durante la etapa Preescolar, los niños están comenzando a descubrir su identidad y a explorar el mundo que les rodea. Fomentar la independencia y la confianza en sí mismos en esta etapa es crucial, ya que les ayuda a desarrollar una base sólida para enfrentar desafíos futuros.

🧒 Cuando los niños se sienten seguros de sí mismos y confían en sus habilidades, están más dispuestos a explorar, aprender y enfrentar nuevas experiencias.

6 consejos para fomentar la independencia y la confianza en los niños preescolares

1. Crear un entorno seguro y de apoyo

Los niños necesitan sentirse seguros para explorar y probar cosas nuevas. Como papá, puedes proporcionar un entorno seguro y de apoyo, donde tus hijos se sientan libres de cometer errores y aprender de ellos.

2. Fomentar la toma de decisiones

Permitir que los niños tomen decisiones simples, como qué ropa ponerse o con qué juguete jugar, les ayuda a desarrollar un sentido de autonomía y responsabilidad.

3. Incentivar la resolución de problemas

Animar a los niños a resolver problemas por sí mismos promueve el pensamiento crítico y la confianza en sus habilidades para superar obstáculos.

4. Permitir que el niño asuma responsabilidades adecuadas para su edad

Tareas simples, como ordenar sus juguetes o ayudar a poner la mesa, les enseñan a los niños la importancia de contribuir y asumir responsabilidades en el hogar.

5. Celebrar los logros y esfuerzos

Es importante elogiar los esfuerzos y logros de los niños, incluso cuando no obtienen los resultados deseados. Esto les enseña que el esfuerzo y la perseverancia son valiosos y los motiva a seguir intentándolo.

6. Fomentar la autoexpresión y la autonomía en actividades diarias

Permitir que los niños participen en actividades creativas y de juego libre les da la oportunidad de expresarse y desarrollar su propia identidad.

💥 Tip para papás:

La relación que tienes con tus hijos desde que son pequeños es su primer modelo de seguridad y confianza en sí mismos. Es importante que, tanto en casa como en el colegio, les brindes un ambiente de apoyo, amor y confianza donde se sientan seguros para explorar y desarrollarse.

Al seguir estos consejos y fomentar un ambiente de apoyo y confianza, tú junto con sus educadoras, puedrás ayudar a que tus hijos desarrollen las habilidades necesarias para enfrentar el mundo con seguridad y determinación.

📚 Aquí algunos recursos que te ayudarán a conocer más sobre este tema:

En el Colegio Williams de Cuernavaca, nuestros alumnos cuentan con todas las ventajas que el IB les ofrece desde Preescolar, impulsando así el aprendizaje de cada una de las competencias que les serán útiles en un futuro, para que logren alcanzar todo lo que se propongan y, en un futuro nada lejano, entren a la universidad de sus sueños. ¡Conoce más acerca de nosotros!

Conoce más de Preescolar