• 14 de diciembre | Colegio Williams de Cuernavaca

Una familia unida es la clave del éxito académico. Piénsalo de esta manera: cuando tienes una base de apoyo sólida en casa, tus hijos se sienten seguros, queridos y listos para aprender. Esa sensación de pertenencia les da la confianza para explorar, preguntar y desarrollar su curiosidad natural por el mundo.

📣 Empecemos por algo que debes saber…

¿Cómo impacta una buena relación familiar en el rendimiento académico?

Existe una cantidad significativa de investigaciones que respaldan la influencia positiva de un vínculo familiar sólido en el rendimiento académico de los niños y adolescentes.

💯 Un dato que ilustra esto es que los estudiantes que tienen relaciones familiares positivas y un apoyo emocional fuerte tienden a obtener mejores calificaciones, tener menos problemas de comportamiento en la escuela y mostrar mayor motivación para aprender.

Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Family Issues encontró que:

• Los niños con relaciones familiares estrechas y un entorno familiar estable tenían un desempeño académico significativamente superior en comparación con aquellos cuyas relaciones familiares eran más conflictivas o distantes.
    • La comunicación abierta y el apoyo emocional brindado por la familia pueden impactar positivamente en la autoestima y la confianza del estudiante, lo que a su vez influye en su capacidad para enfrentar desafíos académicos y perseguir metas educativas con mayor determinación.
    • Un entorno familiar afectuoso y solidario juega un papel crucial en el rendimiento académico de los niños y adolescentes, influyendo en su motivación, confianza y bienestar emocional, elementos clave para un desarrollo académico exitoso.

Lo más importante que hay que destacar es que la familia es uno de los regalos más preciados que tienes en la vida. Aprovéchalo. Alimenta esos lazos de amor y apoyo mutuo, y verás cómo te impulsan.

Jenny Jenner, directora del Programa Socioemocional en el Colegio Williams de Cuernavaca, nos platica más sobre la importancia de cuidar la educación socioemocional en cada una de las etapas de los alumnos.

La importancia de la educación socioemocional durante la Preparatoria

La escuela no solo se trata de aprender matemáticas o historia, también es importante desarrollar habilidades blandas como la empatía, la resolución de problemas y la comunicación. Estas habilidades, conocidas como “educación socioemocional”, son esenciales para el éxito en la vida.

Pasar tiempo de calidad en familia es una de las mejores maneras de desarrollar habilidades socioemocionales. Además, el desarrollo de estas habilidades favorece el rendimiento académico.

Pon en práctica todos los días lo siguiente:

• Habla con tus hijos sobre su día, sus metas y sus sueños. Esto los ayuda a procesar sus emociones y pensamientos.
    • Escuchar sus experiencias aumenta la empatía y les da una perspectiva más amplia del mundo.
    • Discutan sobre temas importantes, ya que es una oportunidad para conectar emocionalmente con la familia.

Recuerda que los vínculos que se forjen en casa les darán una base sólida para manejar las situaciones sociales y académicas que enfrentarán en la Preparatoria.

Formas efectivas de fomentar vínculos familiares sólidos

No es difícil fortalecer la comunicación y los vínculos afectivos en familia. Actividades del día a día te ayudarán a logarlo:

1. Comer juntos como familia es una excelente manera de fortalecer los lazos. Cuando compartes alimentos, también compartes conversaciones, risas y creas recuerdos.

Programa por lo menos una comida familiar a la semana, apaga los celulares y otros dispositivos electrónicos. Concéntrense en escuchar a cada uno y preguntar cómo les fue en la semana.
    2. Planear actividades recreativas en conjunto, como salir a caminar, ir al parque, jugar juegos de mesa o ver una película. Estas actividades ayudan a relajarse, reír y conectar como familia. Incluso hacer mandados juntos, como ir de compras al supermercado, puede convertirse en una oportunidad para charlar.
    3. Expresar apoyo a tus hijos con sus estudios y metas. Pregúntales cómo les está yendo en la escuela y en qué puedes ayudarlos y anímalos en sus logros y éxitos, por pequeños que sean.

Toma en cuenta que tu interés en su educación y futuro les demostrará que te importan, lo cual fortalecerá su motivación y el vínculo familiar.

🚀 Finalmente, recuerda que…

Fortalecer los lazos familiares requiere constancia, pero vale completamente la pena. Al invertir tiempo de calidad con tus seres queridos, les demostrarás cuánto te importan y lo mucho que los valoras. Esto tendrá un impacto positivo no solo en tu relación familiar, sino también en la motivación y el rendimiento escolar.

👉 Te decimos por qué el CWC se distingue por tener la mejor Preparatoria en Cuernavaca 👈

En el Colegio Williams de Cuernavaca buscamos fomentar la autoconfianza y el sentido de pertenencia de cada alumno e impulsamos el aprendizaje de cada una de las competencias que les serán útiles en un futuro, así como su sentido de responsabilidad, perseverancia y respeto, para que logren alcanzar todo lo que se propongan y entren a la universidad de sus sueños. ¡Conoce más acerca de nosotros!

Conoce más de Preparatoria