• 27 de agosto | Colegio Williams de Cuernavaca

    La misión del Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

    En el Colegio Williams de Cuernavaca conocemos la importancia de formar personas íntegras desde los primeros años de vida y somos el único colegio en Cuernavaca certificado por el Bachillerato Internacional desde nivel Preescolar hasta Preparatoria.

    El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa con sede en Ginebra, Suiza, reconocida en todo el mundo por centrarse en el desarrollo personal, profesional y académico de cada alumno, mediante 4 programas:

    • Programa de la Escuela Primaria (de 3-12 años).
    • Programa de los Años Intermedios (de 11-16 años).
    • Programa de Orientación Profesional (de 16-19 años).
    • Programa del Diploma (de 16-19 años).

    Programa PEP del Bachillerato Internacional para Preescolar

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    El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB contempla la enseñanza desde nivel Preescolar a los 3 años de edad y concluye al final de 6to. de Primaria a los 12 años. Su plan de estudio está centrado en el desarrollo integral de cada niño, en promover su capacidad de indagación y su deseo por descubrir el mundo, dentro y fuera del salón de clases.

    Los colegios que forman parte del IB, son capaces de impulsar el bienestar académico, social y emocional de sus alumnos, poniendo especial atención en formar niños felices y plenos, y fomentar una mentalidad internacional y multicultural.

    El Programa del IB en Preescolar ofrece oportunidades auténticas para centrarse en las habilidades de desarrollo fundamentales que se adquieren durante este período crucial, y que ayudan a los alumnos pequeños a autorregularse mientras aprenden. En Preescolar se promueve una interacción continua y dinámica, entre el aprendizaje y el desarrollo, lo cual requiere de una experiencia educativa temprana bien planificada para los niños pequeños y sus familias.

    Beneficios del Bachillerato Internacional en Preescolar

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    Los niños indagan, cuestionan, se preguntan y teorizan acerca de sí mismos, de los demás y del mundo que los rodea. Son observadores y exploradores ávidos. A través de sus experiencias e interacciones, desarrollan de forma natural percepciones y comprensiones, compuestas por múltiples capas.

    El PEP permite a los alumnos convertirse en directores de su propio aprendizaje y el de los demás mediante el concepto de “agencia del alumno”. La agencia de los alumnos está relacionada con la confianza que tienen estos en su capacidad de tener éxito (autoeficacia).

    Nos enfocamos en desarrollar las cinco macrohabilidades del ser humano:

    • Habilidades de PENSAMIENTO, para que escuchen, recuerden, piensen, analicen, controlen su atención y generen sus propias ideas.
    • Habilidades de INVESTIGACIÓN, para hacer preguntas, recopilar información, sintetizar e interpretar datos.
    • Habilidades de COMUNICACIÓN, fortaleciendo su lenguaje oral, escrito, el dibujo y la construcción de símbolos.
    • Habilidades SOCIALES, para que compartan, aprendan a esperar turnos, jueguen con sus compañeros, y se den cuenta de los sentimientos propios y ajenos.
    • Habilidades de AUTOGESTIÓN, para organizar su tiempo y actividades diarias y aprenden a expresar sus estados de ánimo.

     

     

    ¿Cómo funciona el IB en el Preescolar del Colegio Williams de Cuernavaca?

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    JUEGO

    Cuando el objetivo de aprendizaje se combina con el juego iniciado por los pequeños, se apoya el desarrollo de los alumnos. El juego es una herramienta muy adaptable, implica elecciones, fomenta la acción y ofrece oportunidades firmes para indagar sobre conceptos importantes e intereses personales.

    Los niños construyen significado activamente a través del juego a partir de sus interacciones con el mundo físico y social que los rodea. Mientras juegan, los niños construyen, comprueban, confirman o modifican estas ideas por sí solos o con sus compañeros, y adaptan constantemente sus modelos personales de cómo funciona el mundo.

    Durante el tiempo asignado al juego sin interrupciones, los maestros inician una serie de experiencias de aprendizaje intencionales, y ofrecen ayuda y comentarios cuando es necesario.

    Relaciones

    Los niños experimentan por primera vez el sentido de pertenencia en su hogar, con la familia. Las bases de este sentimiento se amplían significativamente en el colegio.

    La importancia de las relaciones en la primera infancia es una parte fundamental del establecimiento de habilidades y disposiciones importantes que se centran en la confianza, la acción y la pertenencia. Cuando se refuerza la importancia de las relaciones, se sientan las bases para el establecimiento de una comunidad de aprendizaje eficaz.

    Espacios de aprendizaje

    En los primeros años del PEP creamos espacios de aprendizaje seguros, estimulantes y atractivos que promuevan la exploración, la curiosidad, la creatividad, la audacia y el aprendizaje mediante el juego.

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    Estos son espacios que brindan oportunidades de llevar a cabo experiencias de aprendizaje auténticas son sumamente importantes, y en los que se valora a los alumnos por sus conocimientos, sus fortalezas y sus competencias como individuos y como parte de un grupo.

    Exploración y expresión simbólicas

    El aprendizaje y la enseñanza eficaces de lengua y matemáticas se basan en el desarrollo de la capacidad de los alumnos de hablar con otros y escucharlos, así como de comprender y utilizar símbolos.

    La importancia de ampliar estas habilidades es reencontrarse con su pensamiento, desarrollar la competencia simbólica, explorar nuevas conexiones y consolidar su comprensión.

    En el Colegio Williams de Cuernavaca formamos a nuestros alumnos más pequeños de distintas formas:

    • Animamos a cada alumno a desarrollar su independencia y formar parte activa de su propio aprendizaje.
    • Apoyamos su esfuerzo por comprender el mundo que le rodea y lo ayudamos a desenvolverse eficazmente en él.

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    El programa de Bachillerato Internacional para nivel Preescolar es una excelente opción para formar a tu pequeño con las mejores habilidades académicas y socioemocionales; contamos con un sistema que se preocupa por su bienestar completo y porque el aprendizaje suceda de forma natural, especialmente para que sea feliz al hacerlo.

    Si te interesa conocer más sobre el IB y cómo impulsamos el programa en nuestros pequeños en nivel Preescolar en Kínder, da clic al siguiente botón:

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