• 22 de octubre | Colegio Williams de Cuernavaca

    Mantén contacto directo con los profesores, explora los intereses de tu hijo, sus gustos y barreras, optimiza su uso de dispositivos móviles e impulsa que tome descansos adecuados para que aprenda a distancia de forma integral, adquiera todos los conocimientos y experiencias necesarias durante su educación Primaria.

    Durante la transición hacia la Nueva Normalidad, muchos padres han tenido que adoptar un rol mucho más activo en la educación de sus hijos, particularmente en niveles como Preescolar y Primaria. Sabemos lo abrumador que puede ser para los niños y los padres la adaptación hacia un modelo educativo virtual y a distancia, y te damos algunos consejos para atravesarlo de forma mucho más sencilla.

    1. Mantente en contacto con los profesores

    Blog-Imagen-como-mejorar-aprendizaje-distancia-de-hijo-contacta-profesores-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct

    Contrario a lo que muchas personas podrían pensar, la educación a distancia no es un impedimento para que los maestros estén al pendiente de los alumnos, he incluso demanda aún más herramientas, procesos y formas para mantener el contacto y detectar barreras en el aprendizaje, aunque este no sea presencial.

    Acércate con los profesores por correo electrónico, WhatsApp, Zoom, teléfono o cualquier canal de comunicación que establecieran previamente y pregunta por tu pequeño. Al hacerlo, podrás anticiparte a cualquier inconveniente o situación específica que pueda estar atravesando para lograr un conocimiento integral, establecer estrategias y ayudarlo en caso de que lo requiera.

    2. Explora los intereses de tu hijo y si necesita apoyo

    Blog-Imagen-como-mejorar-aprendizaje-distancia-de-hijo-explora-intereses-hijo-habla-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct

    A pesar de que el contexto actual nos obliga a estar en el hogar por mucho más tiempo, las obligaciones y actividades diarias, e incluso el estrés mismo del confinamiento puede complicar las relaciones familiares y aislar a las personas entre sí, aunque estén en el mismo espacio.

    Toma un respiro y date tiempo de hablar con tu pequeño, de escuchar sobre sus gustos, intereses, miedos y preocupaciones. Trata de promover que practique sus pasiones todo el tiempo que sea posible y de encontrar la conexión entre éstas y la escuela; de esta manera fortalecerás su confianza, lo motivarás para que continúe esforzándose y estarás alerta de cualquier barrera para trazar un plan de acción y apoyarlo.

    3. Transforma su espacio en un laboratorio de aprendizaje

    Blog-Imagen-como-mejorar-aprendizaje-distancia-de-hijo-transforma-casa-laboratorio-aprendizaje-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct

    Cualquier espacio de tu hogar es susceptible de convertirse en un laboratorio completo para aprender distintos conocimientos: la cocina funciona para entender Química, el jardín para conocer sobre Ciencias Naturales, y un juego de mesa puede convertirse en la forma perfecta para aprender Matemáticas.

    En el Colegio Williams de Cuernavaca renovamos la forma de enseñar para apoyarnos de diferentes elementos en el hogar y así transmitir conocimientos prácticos, experiencias y no solo teoría, algo especialmente importante en estudiantes de Primaria.

    Apóyate de la escuela, pregunta a otros padres y navega por internet en busca de distintas formas y recursos para construir un laboratorio propio para tu pequeño. Te compartimos algunas ideas:


    4. Optimiza su uso de dispositivos electrónicos

    Blog-Imagen-como-mejorar-aprendizaje-distancia-de-hijo-optimiza-uso-dispositivos-electronicos-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct

    Los niños de hoy no son ajenos a la tecnología, han convivido con ella de múltiples formas desde muy pequeños y en algunos casos pueden manejar ese tipo de herramientas mejor que los adultos, pero eso no significa que sean expertos en su uso para el aprendizaje.

    Es importante que apoyes a tu hijo regulando tanto el tiempo que dedica a utilizar dispositivos, como la forma en la que los usa. Para que tu pequeño pueda aprovechar de mejor forma el aprendizaje en línea, es importante que optimices el uso de herramientas electrónicas con apoyo de estrategias como:

    • Establece tiempos de uso de computadora, laptop, tablet, teléfono celular, etc. para educación en línea, recreación o juego.
    • Desactiva las notificaciones de los dispositivos en horarios de actividades escolares para evitar distracciones.
    • Limita su acceso a ciertas aplicaciones durante clases.
    • Aprende con él sobre el uso adecuado de herramientas, aplicaciones y plataformas, apoyándote siempre de sus profesores y del colegio para lograrlo.
    • Fomenta que mantenga la interacción con sus compañeros y amigos de forma virtual.
    • Crea un sistema de recompensas para incentivarlo a mantener estas medidas.

    5. Promueve que tome descansos todos los días

    Blog-Imagen-como-mejorar-aprendizaje-distancia-de-hijo-promueve-descansos-todos-los-dias-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct

    Mantener una rutina de clases online y otras actividades escolares requiere esfuerzo y trabajo arduo, y para que tu hijo pueda aprovechar su aprendizaje de forma integral, el descanso es clave durante el proceso.

    Ayúdale programando tiempo libre, momentos para experiencias prácticas, ejercicio o caminatas a lo largo del día, además de espacios para almorzar, comer, cenar y tomar colaciones. De esta forma no solo será más sencillo que adquiera conocimientos sólidos, también lo impulsará a ser más estructurado, independiente y feliz.

    Sabemos que el aprendizaje virtual y a distancia requiere un mayor esfuerzo de padres, niños, profesores y de la escuela para garantizar un aprendizaje adecuado, por ello en el Colegio Williams de Cuernavaca actualizamos nuestros procesos de enseñanza, habilitamos distintas herramientas electrónicas y mantenemos un seguimiento puntual de cada alumno mediante pláticas virtuales individuales, actividades personalizadas y reuniones online con lo padres.

    Si te interesa conocer la forma en la estamos apoyando a nuestros pequeños de Primaria para alcanzar su máximo potencial en el contexto actual, entra aquí:Conoce más de Primaria

    --->>¿Te gustó este artículo y quieres conocer más información para impulsar el desarrollo de tu pequeño? Quizás te interese lo siguiente: ¿Qué es la educación inclusiva y cómo puede ayudar a tu hijo?<<---