• 26 de agosto | Colegio Williams de Cuernavaca

    La educación inclusiva es un proceso de aprendizaje y enseñanza que busca formar a todos los niños en un ambiente equitativo, sin distinciones físicas, de género, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o culturales; tomando en cuenta que cada persona puede tener un ritmo educativo distinto, y el principal objetivo de su formación debe centrarse en eliminar cualquier barrera didáctica y explotar al máximo sus talentos.

    ¿Por qué optar por una educación inclusiva?

    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación es un derecho humano, una fuerza clave en el desarrollo sostenible y la paz de cada rincón del mundo.

    Actualmente, existen 750 millones de personas analfabetas en todo el mundo, una cuestión que contribuye directamente a su pobreza y marginación en el sentido más amplio. Más de 260 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela y 6 de cada 10 menores no cuentan con los conocimientos básicos en lectoescritura y aritmética, que les permitan avanzar de forma efectiva en su educación y en su vida diaria.

    Por lo anterior, en 2015 la UNESCO, junto con otros organismos internacionales como la UNICEF, ONU Mujeres y el Banco Mundial, aprobaron la Declaración de Incheon para la Educación 2030, que incluye a 160 países (entre ellos México), para garantizar una nueva visión de educación inclusiva, equitativa y de calidad en todo el mundo, cuya influencia abarque desde el estudiante hasta su comunidad.

    El objetivo primordial de la educación inclusiva, es brindar a todas las personas los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitan construir su propia vida, de una forma digna y plena, contribuyendo además a la comunidad en la que viven.

    Blog-Imagen-que-es-educacion-inclusiva-como-ayudar-hijo-por-que-optar-por-educacion-inclusiva-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Ago20-V1

    Beneficios de la educación inclusiva

    Además de dotar a los niños de mayores conocimientos y competencias académicas como habilidades lingüísticas y matemáticas, la educación inclusiva busca que cada alumno cuente con la inteligencia emocional necesaria, que le ayude a interactuar de forma eficaz con otras personas y en cualquier contexto en el que se encuentre.

    Con esa meta en mente, distintos gobiernos, instituciones, organizaciones, centros educativos, escuelas y colegios de México y el mundo, pusieron manos a la obra para transformar sus planes educativos y estrategias pedagógicas, ampliando las enseñanzas tradicionales para brindar múltiples beneficios individuales, que repercuten inevitablemente en su alrededor, más allá del sentido académico:

    • Fomentar el desarrollo íntegro de la persona.
    • Incrementar su autoestima y mejorar su toma de decisiones.
    • Favorecer la interacción social.
    • Mejorar la comprensión de sus emociones y las de los demás.
    • Reforzar la empatía y la colaboración.
    • Contribuir a la asimilación de su compromiso social, entre otros.

    ¿Cómo funciona la educación inclusiva en los colegios?

    Blog-Imagen-que-es-educacion-inclusiva-como-ayudar-hijo-por-que-optar-como-funciona-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Ago20-V1

    Los colegios que desean formar parte de esta revolución educativa, deben adecuar sus procesos de enseñanza, metodologías, planes de estudio e incluso sus instalaciones, para garantizar la eliminación de las barreras educativas en cada estudiante, y que puedan fomentar de forma efectiva su potencial.

    Entre las tareas que deben cumplir los colegios inclusivos, se encuentran las siguientes:

    • Construir y adecuar sus instalaciones para que estas tomen en cuenta las necesidades de cada niño, sus discapacidades, diferencias de género, etc.
    • Promover el acceso seguro de agua, electricidad, servicios sanitarios, aulas, materiales y tecnología adecuados, y en buen estado.
    • Contar con planes de estudio vanguardistas y personalizados, que incluyan estrategias educativas adecuadas a cada alumno y sean innovadoras en cuestión de equidad, avaladas por instituciones reconocidas como la UNICEF, la UNESCO o el Bachillerato Internacional® (IB).
    • Ofrecer entornos educativos seguros, no violentos, equitativos y eficaces para todos.
    • Asegurarse que las niñas y las mujeres se sientan seguras en el entorno educativo.
    • Aplicar políticas y estrategias para proteger a los estudiantes contra cualquier forma de violencia.
    • Contar con docentes calificados y sensibilizados ante la importancia de la equidad en la educación.

    Educación inclusiva en Primaria del Colegio Williams de Cuernavaca

    Blog-Imagen-que-es-educacion-inclusiva-como-ayudar-hijo-por-que-optar-como-funciona-educacion-primaria-bilingue-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Ago20-V1

    Tenemos el firme compromiso de garantizar una educación de la más alta calidad para cada uno de nuestros estudiantes, de forma que no solo adquieran las mejores habilidades académicas, sino también habilidades socioemocionales, que les garanticen una mejor calidad de vida individual y en comunidad, mediante un aprendizaje inclusivo.

    El Colegio Williams es el mejor colegio inclusivo de Cuernavaca, avalado a nivel internacional por el Bachillerato Internacional® (IB), una de las organizaciones educativas más reconocidas a nivel mundial, por sus estrategias didácticas innovadoras en cuestión académica y de equidad.

    Contamos con múltiples programas y estrategias para promover la educación inclusiva en nuestros estudiantes de nivel Primaria, entre ellas:

    • Educación 100% personalizada, con planes y métodos didácticos adaptados a cada alumno.
    • Seguimiento constante a cada estudiante y a su proceso particular de aprendizaje mediante profesores, psicólogos y pedagogos certificados a nivel internacional.
    • Educación trilingüe con francés desde 4to. de Primaria, que brinda experiencias multiculturales y promueve una mentalidad internacional.
    • Planes de estudio avalados por la SEP y por el Bachillerato Internacional® (IB).
    • Programa de desarrollo personal y social, que promueve las habilidades socioemocionales, primordialmente la solidaridad, la empatía y el respeto.
    • Trabajo continuo con técnicas de automotivación, resiliencia, gestión emocional y consciencia absoluta (mindfulness).
    • Programa de prevención y enfrentamiento efectivo del bullying, entre otros.

    Blog-Imagen-que-es-educacion-inclusiva-como-ayudar-hijo-por-que-optar-como-funciona-programas-estrategias-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Ago20-V1

    Hoy en día, no es suficiente que tus hijos asistan a un colegio reconocido en el ámbito académico, su formación también debe promover el aprendizaje socioemocional mediante una educación inclusiva, que detecte sus barreras y particularidades de aprendizaje, para explotar al máximo sus talentos y desarrollar habilidades que sirvan en su presente y para su futuro.

    Antes de elegir una escuela para tu hijo, asegúrate de seleccionar el mejor colegio inclusivo de Cuernavaca, conocer sus programas, planes de estudio y todo lo que puede ofrecerte a ti y a tu pequeño.

    Si te interesa conocer más sobre la educación inclusiva y cómo impulsamos este modelo a nivel Primaria en el Colegio Williams de Cuernavaca, da clic en el siguiente botón:

    Conoce más de Primaria