• 26 de agosto | Colegio Williams de Cuernavaca

    El aprendizaje virtual y a distancia representa múltiples retos que desafían la atención de los estudiantes, especialmente de los adolescentes; exigiendo que tanto los profesores como los padres y los alumnos cuenten con tácticas efectivas para aprovechar mejor las clases online. A continuación, te damos 5 tips para mejorar la atención de tu hijo en la enseñanza en línea, que incluyen el establecimiento de recompensas y ayudarlos a estar en contacto con sus amigos.

    1. Construye junto con tu hijo una nueva rutina y respeten cada horario

    El primer paso para reforzar la atención y el aprovechamiento de tus hijos en sus clases virtuales consiste en adoptar una nueva rutina, que incluya tiempos previamente establecidos para cada actividad como:

    • Levantarse.
    • Bañarse y cambiarse para tomar las clases.
    • Desayunar, almorzar y tomar refrigerios.
    • Horarios específicos para cada clase y estudio.
    • Descansos breves entre actividades.
    • Hacer tarea y labores en casa.
    • Dormir.

    El horario que tenían anteriormente, durante sus clases presenciales, es un buen punto de partida. Comiencen anotando cada una de las actividades que le corresponde hacer a cada miembro de la familia y revisen su progreso a lo largo del día.

    Observa el avance diario de tu hijo y sé flexible respecto al tiempo dedicado a cada labor. Recuerda que cada estudiante es diferente y responde distinto antes las mismas actividades, retos y contexto.

    Los adolescentes pueden mantenerse concentrados por periodos más largos que los niños de Preescolar, pero incluso ellos requieren pausas cada cierto tiempo para beber agua, comer o distraerse un poco para que su concentración continúe en óptimas condiciones.

    Blog-Imagen-tips-mejorar-atencion-hijo-clases-online-construye-una-nueva-rutina-CWC-Ago20-V1

    2. Planifiquen todas sus clases y tareas antes de empezar cada sesión

    Es importante que hagas saber a tu hijo la importancia de prepararse con anticipación y estar completamente listo para tomar sus clases y realizar sus sesiones de estudio, lo cual implica que lleve a cabo distintas tareas previas como:

    • Ir al baño, comer bien y tomar agua.
    • Preparar todos los suministros que requiera para la actividad escolar como computadora, tableta, cuadernos, libros, pluma, papel, calculadora, etc.
    • Asegurarse de contar con un entorno adecuado y sin distracciones, con un escritorio y silla cómodos.
    • Comprobar su conexión a internet.
    • Configurar aplicaciones, micrófono y cámara de la computadora.

    Al final de cada jornada, promueve que tu hijo tome algo de tiempo para reflexionar acerca de las sesiones, revisar los aprendizajes que no hayan quedado del todo claros y aquello con lo cual requiere un poco de ayuda, ya sea tuya, de sus compañeros o sus profesores.

    Blog-Imagen-tips-mejorar-atencion-hijo-clases-online-planifiquen-clases-Colegio-Williams-Cuernavaca-Ago20-V1

    3. Fomenta el movimiento y los descansos entre cada tarea

    Los niños y adolescentes naturalmente necesitan moverse con frecuencia, no pueden ni deben pasar largos ratos sentados o de forma estática por demasiado tiempo, al igual que los adultos.

    Asegúrate de que tu hijo haga ejercicio y se mantenga activo a diario, especialmente antes de sentarse a realizar una tarea que implique concentración exhaustiva. Algunos alumnos incluso suelen enfocarse mejor estando de pie, así que pueden considerar colocar su laptop o tableta en una superficie elevada para trabajar de esa forma durante ciertos lapsos.

    De acuerdo con investigadores del Centro de Tecnología en Educación de la Escuela de Educación de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, un niño puede requerir un descanso breve después de llevar a cabo una tarea de 5 a 25 minutos; y la actividad física durante la jornada escolar mejora bastante su atención.

    Blog-Imagen-tips-mejorar-atencion-hijo-clases-online-planifiquen-clases-mantenlo-activo-Colegio-Williams-Cuernavaca-Ago20-V1

    4. Recompensa a tu hijo y ayúdalo a mantenerse motivado

    El aprendizaje virtual puede generar una sensación de intranquilidad y falta de aprovechamiento por parte de los adolescentes, que junto con el distanciamiento social, complica que los profesores refuercen de forma positiva el aprendizaje de cada alumno.

    Para apoyar a que tu hijo se sienta motivado por aprender y continúe desarrollando su autoestima, es importante que construyas un sistema de recompensas, que lo premie una vez que lleve a cabo ciertas tareas o clases.

    En los alumnos de nivel Secundaria, esto puede ir desde bocadillos favoritos hasta permitirles minutos adicionales de videojuegos, películas o cualquier actividad que disfruten particularmente.

    Blog-Imagen-tips-mejorar-atencion-hijo-clases-online-planifiquen-clases-recompensa-a-tu-hijo-Colegio-Williams-Cuernavaca-Ago20-V1

    5. Ayúdalos a mantener el contacto con sus amigos

    La interacción con amigos es una parte fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes, e incluso tiene un efecto positivo en su aprovechamiento académico, lo cual puede complicarse bastante con el distanciamiento social y las clases virtuales.

    Para evitar el efecto negativo que implica no asistir a la escuela, extrañar a sus profesores y a sus amigos, en conjunto con la incertidumbre sobre su futuro debido a los tiempos actuales, promueve que tu hijo conviva con sus pares incluso de forma virtual.

    Toma en cuenta que la comunicación por medio de correos electrónicos e incluso el uso adecuado de redes sociales y algunos videojuegos en línea refuerzan el sentido de comunidad.

    En el ámbito escolar, fomenta que tu hijo organice videollamadas con sus compañeros, que se involucre en los grupos de discusión de las aulas virtuales o en los chats en tiempo real. En caso de que tenga alguna dificultad para llevar a cabo una tarea, puedes orientarlo para que utilice ese tipo de métodos y obtener apoyo extra.

    Blog-Imagen-tips-mejorar-atencion-hijo-clases-online-planifiquen-clases-promueve-vinculo-con-amigos-Colegio-Williams-Cuernavaca-Ago20-V1

    La pandemia de COVID-19 obligó a todos los centros educativos del país y el mundo a transformar sus métodos de enseñanza, incluyendo el aprendizaje virtual o a distancia en las tareas y clases diarias, lo cual representa múltiples retos para los alumnos y los padres, pero especialmente para los niños y jóvenes.

    ¡Toma en cuenta los consejos anteriores y ayuda a mejorar la atención y el aprovechamiento de tu hijo durante este nuevo proceso de aprendizaje online!

    Si te interesa conocer más consejos sobre educación y cómo fomentamos el desarrollo integral de los jóvenes a nivel Secundaria, da clic aquí:

    Conoce más de Secundaria