• 12 de febrero | Colegio Williams de Cuernavaca

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha definido a la educación inclusiva como aquella que responde a las necesidades de todos los estudiantes, basándose en un principio básico: cada niño tiene intereses, capacidades y características de aprendizaje diferentes.

Es gracias a esto que la UNESCO ha determinado que todos los alumnos tienen derecho a recibir una educación de calidad que pueda satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.

Beneficios académicos y socioemocionales de una educación inclusiva

De acuerdo con la Estrategia de Educación de UNICEF 2019-2030, vivimos tiempos en los que, como nunca antes, hay más estudiantes en la escuela. Sin embargo, las autoridades educativas responsables de que los niños y jóvenes gocen de su derecho a la educación, no están logrando implementar un aprendizaje de calidad.

Para conseguir dichos resultados, la educación inclusiva tiene un papel clave, ya que es un proceso de enseñanza que busca formar a todos los niños dentro de un ambiente equitativo y sin distinciones físicas, intelectuales, de género, emocionales, sociales, culturales o lingüísticas.

En el Colegio Williams de Cuernavaca conocemos la importancia de contar con una educación integral desde la primera infancia, por esta razón tenemos planes pedagógicos innovadores que buscan darle a cada uno de nuestros alumnos todas las herramientas necesarias para que alcancen su máximo potencial. De acuerdo con la UNICEF, estos son algunos de los beneficios que puede obtener un niño gracias a la educación inclusiva.

1. El estudiante no debe cambiar para adaptarse al sistema

La educación inclusiva implica que el sistema debe adaptarse al estudiante y no al revés, ya que reconoce que el principal problema de la exclusión no está en las personas ni en sus características, sino en la propia metodología. Gracias a esta premisa, los niños pueden gozar del aprendizaje sin importar su condición o sus intereses particulares.

El-estudiante-no-debe-cambiar-para-adaptarse-al-sistema-jpg

2. Combate la discriminación

Este proceso celebra la diversidad y promueve la participación de todos los estudiantes para que superen las barreras de aprendizaje que pudieran tener. Además, reconoce y respeta todas las condiciones relacionadas a la edad, género, origen étnico, situación económica, estado de salud, religión y discapacidad, entre otras.

Combate-la-discriminacion-jpg

3. Potencializa el aprendizaje de cada estudiante

La educación inclusiva, al ofrecer un enfoque pedagógico diferente, propone un programa común para todos los estudiantes; sin embargo, este programa debe estar basado en la enseñanza diferenciada o individualizada. De esta forma se reconocen las diversas necesidades de cada niño y estas pueden ser abordadas de manera más focalizada.

Potencializa-el-aprendizaje-de-cada-estudiante-jpg

4. Impulsar una sociedad más inclusiva

Al proporcionarle a tus hijos todas las herramientas necesarias con respecto a su educación, estás ayudándolo a que forme parte de una sociedad en la que la exclusión ya no sea un impedimento para que pueda desarrollar sus habilidades socioemocionales y académicas. Esto lo ayudará a que pueda desempeñarse en cualquier ámbito de una forma plena.

impulsar-una-sociedad-mas-inclusiva-jpg

Si te interesó este artículo quizás desees leer el siguiente: >>> ¿Qué es la educación inclusiva y cómo puede ayudar a tu hijo? <<<

Conoce más sobre nuestro colegio