• 27 de octubre | Colegio Williams de Cuernavaca

Contar con habilidades socioemocionales favorece que un niño pueda lidiar con ciertas situaciones desde la infancia. Una de estas situaciones es precisamente la resolución de problemas, lo cual es necesario para desenvolverse mejor a lo largo de la vida adulta, sobre todo si consideramos que las dificultades y los obstáculos son parte de la vida.

Que un niño se enfrente a sus problemas es algo positivo, ya que cada vez que logra resolver un conflicto está estimulando su curiosidad y avanzando hacia una evolución personal. De acuerdo con un estudio sobre la resolución de conflictos durante la infancia, de la Universidad del País Vasco, en España, los problemas son parte de vivir en sociedad y siempre pueden solucionarse de forma constructiva.

¿Cómo ayudar a los niños en la resolución de problemas?

Te decimos cinco prácticas con las que ayudarás a tu hijo a resolver problemas:

1. Aprender a tolerar la frustración

El autocontrol y la tolerancia a la frustración ayudan a un niño a adaptarse mejor a los cambios y a resolver los conflictos que se le pudieran presentar. Cuando tu hijo logra ser tolerante ante situaciones que pudieran sacarlo de contexto, al mismo tiempo está construyendo su capacidad para enfrentarse a los problemas de una manera consciente y centrada.

Aprender-a-tolerar-la-frustracion
    2. Permítele expresar sus emociones

Cuando un niño es capaz de verbalizar sus emociones, también tiene la capacidad de hacer frente a sus problemas. Esto se debe a que, el enojo tiene un origen y, al hablar de él, se pueden encontrar y analizar las causas.

Permitele-expresar-sus-emociones

3. Fomenta el diálogo

Enseñar a tu hijo a analizar cada situación problemática, a través del diálogo, le permitirá evitar la agresividad y concentrarse en el problema central. Hablar de las cosas que le incomodan o afectan, le permite resolverlas con mayor claridad y sin seguir generando enojo o frustración.

Fomenta-el-dialogo

4. Motívalo a ser empático y a ponerse en el lugar del otro

La resolución de problemas se logra con mayor éxito cuando un pequeño puede ponerse en el lugar del otro. Como papás, la responsabilidad está en ayudarlos a percibir las necesidades de los demás, así como sus miedos e inquietudes; para que sean más abiertos, comprensivos y tengan la mejor disposición de escuchar al otro.

ser-empatico-y-ponerse-en-el-lugar-del-otro

5. Promueve su capacidad por enfrentar conflictos a través del juego

Jugando también se aprende a resolver problemas, y algunos juguetes educativos son los que cumplen con esta importante función. A través de cierto tipo de juegos, los pequeños se pueden enfrentar a sus problemas y activar su imaginación y su creatividad para encontrar las respuestas que estén buscando.

enfrentar-conflictos-a-traves-del-juego

🧑‍🏫 🎀 Dato importante:

Por lo general, las niñas suelen ser más empáticas, lo que favorece que resuelvan sus conflictos de manera cooperativa. Sin embargo, actualmente, los niños han demostrado que pueden ser igual de empáticos gracias al buen desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

>>> Te decimos todo sobre las actividades extraescolares del Colegio Williams de Cuernavaca <<<

¿Qué necesitan saber los niños de preescolar para resolver problemas?

Necesitan tener inteligencia emocional, ya que esta es una herramienta que les permitirá desarrollar su habilidad para resolver problemas. De acuerdo con expertos en comportamiento y en desarrollo infantil, la inteligencia emocional se debe fomentar desde una edad temprana para que, tanto en la adolescencia como en la adultez, la persona pueda ser capaz de afrontar con entereza los conflictos que se presenten en su día a día.

🧑‍🏫 Sabías que…
    El desarrollo de la inteligencia emocional se da, por lo general, a partir de los tres años de edad, después de que el niño aprende a definir de dónde vienen sus emociones y sentimientos y comienza a controlarlos.

👉
    También te va a interesar: Conoce los 5 juegos que favorecen las conexiones neuronales en los niños 👈

En el Colegio Williams de Cuernavaca, fomentamos la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo entre nuestros alumnos. Además, nuestros niños descubren y potencializan sus habilidades, talentos y pasiones con actividades que los ayudan a desarrollar todo su potencial. Conoce más sobre nuestra oferta educativa y sobre cómo promovemos la salud física y metal de nuestros estudiantes 👇

Conoce más de Preescolar