• 8 de enero | Colegio Williams de Cuernavaca

La importancia del juego se debe a que es una de las herramientas más poderosas para incentivar el aprendizaje de un niño, ya que favorece la conexión neuronal que acelera la actividad cerebral. En el Preescolar del Colegio Williams de Cuernavaca entendemos que el razonamiento y la resolución de problemas son algunas de las habilidades que tu pequeño podrá desarrollar con ayuda del juego.

¿Cuál es la importancia del juego en los niños?

El juego es fundamental para el desarrollo temprano del cerebro, por lo que es importante contar con el apoyo de papás y maestros que motiven a los niños a realizar diferentes actividades en su día a día. De acuerdo con un artículo publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los niños nacen listos para empezar a aprender y desarrollar sus habilidades, así que esta no tiene por qué ser una tarea complicada.

🤸‍♀ Te decimos todo sobre las actividades extraescolares del Colegio Williams de Cuernavaca 🧑‍🎤

Miss Renata, Directora de Preescolar nos platica cómo en el Williams de Cuernavaca, los pequeños se cuestionan y arrojan sus propias conclusiones sobre el mundo que exploran.

¿Cómo influye el juego en el aprendizaje de los niños?

Estudios han demostrado que los niños aprenden mejor cuando tienen la oportunidad de explorar y jugar dentro de un ambiente seguro. Por ejemplo, la clasificación de objetos y los juegos de palabras son dos actividades lúdicas que pueden ayudar a niños de Preescolar a desarrollar el pensamiento lógico y la coordinación.

Aquí cinco juegos que favorecen el desarrollo infantil:

1. Ajedrez

Los juegos de estrategia, como el ajedrez, fomentan en los niños la capacidad de analizar todas las opciones que tienen para lograr sus metas. La mejor edad para comenzar a jugarlos es los cuatro años, ya que en esta etapa los niños aún relacionan todo con el juego y no con complejidad.

tumblr_0a4c6da6dac024c2926bd11603afc109_c803fc16_540
    2. Búsqueda del tesoro

La memoria, el pensamiento lógico y la resolución de problemas
      son algunas de las habilidades que los niños logran desarrollar con este juego, ya que buscar un objeto con ayuda de acertijos y de ciertas pistas estimula su habilidad para explorar y descubrir.

giphy

🚀 También te va a interesar leer: 7 hábitos del sueño que debe tener un niño cuando entra a Preescolar >

3. Rompecabezas

La capacidad para deducir es una de las principales habilidades que desarrollará tu pequeño al armar un rompecabezas. Esta actividad puede favorecer su percepción visual ayudándolo a encontrar la solución para concluir el juego.

47acd22236437262e94b2765d0a47347
    4. Escondidillas

Este juego tradicional es ideal para favorecer la resolución problemas, tanto para los niños que se esconden como para los que buscan, ya que al haber un tiempo límite para lograrlo, el cerebro debe trabajar en encontrar la solución más viable.

QWHxdp
    5. Sillas musicales

La tolerancia a la frustración y la perseverancia son dos grandes beneficios de este juego
      . De todos los participantes solo hay un ganador, lo que podría generar cierta incomodidad en los demás; sin embargo, todos aprenden algo; el ganador, la constancia y el esfuerzo; mientras que el resto aprende a que no siempre se gana y que hay que seguir luchando por cada meta.

tumblr_ol24mxqLiK1qg7ro1o2_400

🚀 También te va a interesar leer: ¿Cómo enseñar a un niño a resolver sus problemas desde una etapa temprana? >

En el Colegio Williams de Cuernavaca, fomentamos la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo entre nuestros alumnos, lo que nos ha llevado a ser el mejor colegio en Cuernavaca. Además, nuestros niños descubren y potencializan sus habilidades, talentos y pasiones con actividades que los ayudan a desarrollar todo su potencial. Conoce más sobre nuestra oferta educativa y sobre cómo promovemos la salud física y metal de nuestros estudiantes 👇

Conoce más de Preescolar