• 21 de julio | Colegio Williams de Cuernavaca

El juego es una de las herramientas más poderosas para incentivar el aprendizaje de un niño, ya que favorece las conexiones neuronales que aceleran la actividad cerebral. El razonamiento y la resolución de problemas son algunas de las habilidades que tu pequeño podrá desarrollar con ayuda del juego.

De acuerdo con un artículo sobre el desarrollo temprano del cerebro, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los niños nacen listos para empezar a aprender y para desarrollar todas sus habilidades. Para lograrlo, el juego es pieza clave y es fundamental contar con el apoyo de sus padres y maestros para llevar a cabo diferentes actividades en el día a día del pequeño.

>>> También te va a interesar: El 90% del cerebro de un niño se desarrolla a los 5 años <<<

Además, existen estudios que han demostrado que los niños aprenden mejor dentro de un ambiente seguro en el que puedan tener la oportunidad de explorar y de jugar. Por ejemplo, la clasificación de objetos y los juegos de palabras son dos actividades lúdicas que pueden ayudar a niños de preescolar a desarrollar el pensamiento lógico y la coordinación.

5 juegos para estimular el aprendizaje de un niño de preescolar

1. Ajedrez

Los juegos de estrategia, como el ajedrez, fomentan en los niños la capacidad de analizar todas las opciones que tienen para lograr sus metas. La mejor edad para comenzar a jugarlos es los cuatro años, ya que en esta etapa los niños aún relacionan todo con el juego y no con complejidad.

tumblr_0a4c6da6dac024c2926bd11603afc109_c803fc16_540

2. Búsqueda del tesoro

La memoria, el pensamiento lógico y la resolución de problemas son algunas de las habilidades que los niños logran desarrollar con este juego, ya que buscar un objeto con ayuda de acertijos y de ciertas pistas estimula su habilidad para explorar y descubrir.

giphy

3. Rompecabezas

La capacidad para deducir es una de las principales habilidades que desarrollará tu pequeño al armar un rompecabezas. Esta actividad puede favorecer su percepción visual ayudándolo a encontrar la solución para concluir el juego.

47acd22236437262e94b2765d0a47347

4. Escondidillas

Este juego tan clásico es ideal para favorecer la resolución problemas, tanto para los niños que se esconden como para los que buscan, ya que al haber un tiempo límite para lograrlo, el cerebro debe trabajar en encontrar la solución más viable.

QWHxdp

5. Sillas musicales

La tolerancia a la frustración y la perseverancia son dos grandes beneficios de este juego. De todos los participantes solo hay un ganador, lo que podría generar cierta incomodidad en los demás; sin embargo, todos aprenden algo; el ganador, la constancia y el esfuerzo; mientras que el resto aprende a que no siempre se gana y que hay que seguir luchando por cada meta.

tumblr_ol24mxqLiK1qg7ro1o2_400

>>> También te va a interesar: ¿Cómo enseñar a un niño a resolver sus problemas desde una etapa temprana? <<<

En el Colegio Williams de Cuernavaca, fomentamos la curiosidad y las habilidades de nuestros niños para que consigan desarrollar un sentido de perseverancia y autonomía rodeados de un ambiente bilingüe, en donde a través del juego y la indagación alcanzan sus metas desde pequeños. Conoce más sobre Preescolar aquí.