• 31 de enero | Colegio Williams de Cuernavaca

    Mantener una rutina diaria, ser activo durante el día, no pasar demasiado tiempo frente a las pantallas y establecer un entorno del sueño seguro son algunos de los hábitos para dormir bien que un niño de Preescolar debe desarrollar. Y aunque las necesidades del sueño de cada niño son diferentes, existen ciertos estándares basados en la ciencia que te ayudarán a crear mejores hábitos en tu pequeño.

    Tienes que saber que… La importancia del sueño en los niños, de acuerdo con KidsHealth, está en que el sueño, además de dar descanso al cuerpo, le brinda al cerebro la capacidad de resolver cosas. De hecho, la ciencia sugiere que mientras los niños duermen, su cerebro clasifica y almacena información, lo que les brinda la posibilidad de resolver problemas con mayor facilidad.

    d6bce1d35b0b9e773fc902b57e9823d7

    ¿Cómo crear hábitos de sueño en niños?

    Lo primero que debes saber es que una de las prioridades en casa y de toda tu familia, debe ser dormir lo suficiente y entre todos dar un buen ejemplo a los más pequeños de casa. Además de esto, considera los siguientes hábitos de sueño saludables para que tu hijo siempre duerma bien y durante el tiempo que su cuerpo necesita:

    1. Intenta que tenga una rutina diaria bien definida

      Esto lo lograrás haciendo que tenga la misma hora para despertarse, para comer, para tomar la siesta y para jugar. Tener horarios para estas actividades, ayudará a tu pequeño a conciliar el sueño con mayor facilidad durante las noches.
    2. Haz que se mantenga activo durante el día

      Procura que tenga actividades interesantes durante el día, incluyendo las que son al aire libre. Actividades como futbol, el baile o caminatas por las tardes son una buena idea.
    3. Define tiempos frente a las pantallas y procura que no sean muy altos

      De preferencia, evita que en la habitación de tu hijo haya televisión, computadora o tabletas, sobre todo por la noche. Si seguir esta sugerencia es complicado por la distribución de espacios que hay en casa, lo que puedes hacer es apagar todas las pantallas por lo menos una hora antes de dormir, ya que esto evitara interrupciones del sueño.
    4. Crea un entorno ideal para el descanso de tu hijo

      Bajar la intensidad de las luces antes de dormir
      y procurar que la temperatura de su habitación sea adecuada son factores relevantes. Además, sugerencias como ubicar su cama en un lugar seguro para dormir y no llenarla de juguetes también favorecerá un buen descanso.
    5. Busca espacios de relajación durante el día

      Procura que no todo sean tareas o demasiadas actividades programadas, ya que esto puede traerle dificultades para dormir por la noche. Busca un espacio durante el día en el que toda la familia pueda relajarse; puede ser leyendo un poco, ver alguna serie juntos o tomar una siesta.
    6. Vigila el sueño tu pequeño e identifica si tiene problemas del sueño

      Dificultad o resistencia para quedarse dormido, despertarse durante la noche o roncar son algunos de los problemas más comunes que los niños pueden presentar. Si notas alguno de ellos, considera mejorar el entorno, revisar su alimentación (sobre todo la cena) y/o consultar con un especialista.
    7. Consulta al pediatra

      Aún sin presentar problemas para dormir, nunca está de más consultar con el pediatra cuáles suelen ser los hábitos del sueño de tu hijo y si estos están favoreciendo su sano desarrollo. Recuerda que los hábitos saludables dependerán siempre de su edad y su entorno.

    👉 Conoce cómo en el Colegio Williams de Cuernavaca impulsamos el sano desarrollo de nuestros pequeños 👈

    👧😴👦 Dato importante:
    Un niño en edad preescolar, o sea entre los 3 y 5 años, necesita dormir de 10 a 13 horas, incluyendo siestas. En general, la mayoría de los niños de entre 5 y 12 años de edad necesitan de 10 a 11 horas de sueño, como mínimo.

     

    Cosas-que-sólo-los-que-aman-dormir-entenderán-4

    🤔 Es importante que también sepas qué pasa con los niños que se acuestan tarde… De acuerdo con expertos en el tema, la falta de sueño en los niños afecta la capacidad de absorber información nueva. Esto afecta su capacidad de retención durante las clases.

    👉 Podría interesarte: Te decimos qué es el IB y todos sus beneficios 👈

    En el Colegio Williams de Cuernavaca fomentamos la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo entre nuestros niños. Además, trabajamos todos los días en que descubran y potencialicen sus habilidades, talentos y pasiones con actividades que los ayuden a desarrollar todo su potencial. Conoce más sobre nuestra oferta educativa y sobre cómo promovemos la salud física y metal de nuestros estudiantes 👇
    Conoce más de Preescolar