Una de las preguntas más frecuentes de estudiantes de todos los niveles es: ¿cómo te preparas para un examen? Métodos simples como estudiar con tus compañeros de clase y resolver dudas en equipo son la solución.

Los trabajos finales y los exámenes son dos de los retos más desafiantes a los que se enfrentan los estudiantes cada fin de semestre. Por si fuera poco, el estrés y la preocupación por salir invictos de esto hace que resulte aún más difícil concentrarse en resolver cada tarea pendiente.

Afortunadamente, de acuerdo con Shorelight -un sitio estadounidense dedicado al éxito de estudiantes de todos los niveles-, afirma que existen técnicas que los ayudan a estar mejor preparados para presentar una prueba, así como a tener una mejor respuesta ante el estrés. Mantener una buena organización y una buena comunicación con los compañeros de clase son piezas clave para obtener mejores notas.

¿Cómo te preparas para un examen escrito?

Las técnicas para obtener buenos resultados en cualquier examen son muchas; sin embargo, pueden funcionar de diferente manera para cada tipo de estudiante y habrá que evaluar cuáles son las más adecuadas para cada quién. Las más recomendables son las siguientes:

1. Estudiar con compañeros de clase

Formar un grupo de estudio por cada materia no solo ayuda a los alumnos a obtener mejores calificaciones, también les da la oportunidad de conocerse mejor y de juntos aumentar su nivel de conocimientos.

gmw-girl-meets-world-1

2. Escribir notas cortas en tarjetas didácticas

Reescribir conceptos y definiciones importantes en tarjetas favorece la memoria y refuerza lo visto en clase. De hecho, existen aplicaciones que permiten crear este tipo de tarjetas de manera digital, lo que las mantiene organizadas y hace más sencillo recurrir al material de manera constante.

school

3. Estudiar en un espacio que favorezca la concentración

El espacio de estudio es tan variante como la personalidad de cada alumno; mientras unos prefieren el silencio de una biblioteca, otros necesitan estar en medio del barullo. Lo importante es inclinarse por el lugar que se sienta más productivo y en el que la retención fluya mejor.

giphy-1

4. Repasar por las mañanas

De acuerdo con la curva del olvido de Ebbinghaus, los seres humanos somos capaces de retener tan solo el 30% de lo aprendido durante las últimas 24 horas, por lo que repasar o releer las notas del día anterior, todos los días por la mañana, ayuda a ir resguardando toda esa información y poder tenerla presente el día del examen.

school-of-rock

5. Mantener una buena organización

Un planificador digital ayuda a llevar una mejor organización. En él, puedes programar tu tiempo de estudio, las tareas pendientes, tus proyectos y las fechas de examen previstas, lo cual te dará una visión más amplia y te permitirá establecer prioridades.

b876f241b233e70c723edb70d3cdfe38

6. Buscar ayuda de un tutor

Si aún estudiando en grupo y consultando dudas con tus compañeros, sigue habiendo información pendiente por resolver, lo mejor será acudir a tus profesores. Nadie como ellos para aclarar las dudas de su propia asignatura.

teach-teaching-1

7. Tomar descansos

Tanto el cerebro como el cuerpo necesitan de espacios para despejarse y retomar energía. Si no te das la oportunidad de descansar, tu concentración y capacidad de retención van mermando hasta carecer de ellas por completo, lo que no traerá un buen resultado en tus exámenes.

girl-meets-world-sabrina-carpenter

8. Enseñar a otros lo que ya se domina

Este consejo es un dos en uno; no solo repasas y te das cuenta de que ya dominas el tema por ti mismo, también estás ayudando a algún compañero que no se encuentre en la misma posición. Además, al encontrar una nueva forma de explicar un tema, procesas mejora la información.

A9f3U_

👉 También te va a interesar: ¿Cómo ser un estudiante exitoso en la Secundaria? 👈

En el Colegio Williams de Cuernavaca, contamos con más de 50 años brindando experiencias multiculturales a nuestros alumnos desde Primaria hasta Preparatoria; ya sea con intercambios internacionales, viajes culturales o participando en Modelos de la ONU en otros países. ¡Conoce más acerca de nosotros!Conoce más de Secundaria