• 6 de enero | Colegio Williams de Cuernavaca

Para un pequeño en etapa Preescolar, el regreso a clases después de vacaciones puede ser todo un reto. Sin embargo, procurar su motivación es la clave para que logre retomar las clases con entusiasmo.

La motivación es la necesidad que siente una persona por lograr sus metas. En un niño, esta motivación se representa de diferentes maneras; por ejemplo, en sus ganas de volver a ver a sus compañeros o en la curiosidad que sienta por retomar las clases en donde las dejó, pero si esto no fuera suficiente, existen buenas prácticas que volverán a despertar su interés por la escuela ahora que las vacaciones se quedaron atrás.

Vamos de regreso a clases: ¿cómo lograrlo de la mejor forma?

De acuerdo con una investigación realizada por Harvard Graduate School of Education, el rendimiento académico y el entusiasmo por asistir a clases proviene de motivar y guiar adecuadamente a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, lo que significa que, este trabajo en equipo entre padres y docentes dará a los niños toda la energía necesaria para volver a las aulas. Además de tomar en cuenta esto, considera estos consejos que te ayudarán a impulsar a tu pequeño:

1. Que no falten los desafíos

La motivación también parte de sentir que la tarea que se está llevando a cabo es algo que aún no se domina, por lo que el interés por lograr el objetivo aumenta. Cuando un niño no se siente desafiado corre el riesgo de aburrirse y, por ende, desmotivarse.

Que-no-falten-los-desafios

2. Siempre encontrarle sentido a ir a la escuela

Conocer los beneficios y las satisfacciones que brinda el regreso a clases será de gran ayuda para retomar la rutina. Al tener claridad con los niños y comunicarles cómo se relaciona su trabajo en la escuela con la vida cotidiana y todo lo que pueden obtener al regresar a clases, es más fácil que pronto recuperen la motivación.

Siempre-encontrarle-sentido-a-ir-a-la-escuela

3. Fomentar el trabajo constante

Dejar claras las metas para que sea más sencillo alcanzarlas a través del trabajo de todos los días. Las metas pueden ser a corto, mediano y largo plazo, ya que, entre mayor número de objetivos tenga un niño, más entusiasmado estará por ir resolviendo cada uno.

Fomentar-el-trabajo-constante

4. Hazle saber sus fortalezas y para lo que es bueno

Conocer sus habilidades y las actividades para las que es bueno, lo ayudará a mantener el interés por seguir desarrollando sus talentos. Gran parte de las fortalezas se conocen estando en la escuela, por lo que hacérselas notar también lo incentivará a tener un buen regreso a clases.

Hazle-saber-sus-fortalezas

5. Dale instrucciones claras

Tener claro el camino que debe recorrer para concluir cada objetivo también despierta su motivación; por ejemplo, si este año pasará a Primaria, es necesario que conozca lo que debe cumplir para llegar al siguiente nivel, bien preparado y al mismo tiempo que sus compañeros de clases.

Dale-instrucciones-claras

👉 También te va a interesar: 7 actividades preescolares que estimulan el aprendizaje de tu hijo 👈

En el Colegio Williams de Cuernavaca, nuestro Prekínder y Kínder se caracterizan por impartir actividades en las que, nuestros estudiantes se fijen metas, desarrollen habilidades, construyan amistades, trabajen en equipo y aumenten su confianza y motivación. Además, crecemos como comunidad y contamos con una amplia experiencia pedagógica que nos permite impartir clases planeadas, en función de las habilidades de cada alumno.

Conoce más de Preescolar