• 10 de diciembre | Colegio Williams de Cuernavaca

    Para tratar con adolescentes y establecer límites de forma efectiva es importante que planees tiempo a solas para ti y para tu hijo, elogies su comportamiento positivo, identifiques expectativas y normas claras, te mantengas calmado y le expliques las consecuencias de sus acciones.

     

    Los padres que tienen hijos de entre 10 y 19 años de edad en casa saben que establecer límites puede ser un gran reto a enfrentar, más aún en los tiempos actuales, que exigen permanecer juntos en casa por mucho más tiempo.

    Debido a esto es importante que conozcas algunas técnicas y consejos de expertos educativos y organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para que cuentes con las mejores herramientas y te sientas mucho más seguro al momento de establecer disciplina, haciéndolo de forma positiva.

    ¿Qué es la disciplina positiva?

    Blog-Imagen-disciplina-positiva-saludable-para-hijos-como-lograrlo-que-es-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    El estrés y la frustración que vives día con día puede hacer que levantes la voz, grites o regañes a tus hijos, pero los gritos y la violencia no son la forma más eficaz, ni funciona como una solución a largo plazo, y esto puede afectarlos de forma negativa, causando estrés crónico, que puede resultar en muchos problemas de conducta tan graves como deserción escolar, depresión, enfermedades cardíacas o trastornos de la personalidad.

    La disciplina positiva se enfoca en desarrollar una relación saludable con tu adolescente, estableciendo expectativas entorno a su comportamiento. Se trata de entender el actuar de tus hijos, sus actitudes, sus miedos, sus intereses, preocupaciones y guiarlos con firmeza y amor para que pueda desarrollarse como una persona feliz y plena en cada aspecto de su vida.

    Este enfoque busca evitar el control excesivo, pero también la permisividad, basándose en el respeto mutuo y la colaboración, con la intención de que tu pequeño se conozca a sí mismo, pueda expresar sus sentimientos y frustraciones, y adquiera todas las herramientas necesarias para administrarlas y adaptarse a su entorno.

    5 consejos para poner en práctica la disciplina positiva

    Blog-Imagen-disciplina-positiva-saludable-para-hijos-como-lograrlo-consejos-unicerf-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    Sabemos que educar con amor y respeto puede sonar como algo muy abstracto y complicarse en el día a día, con todas las responsabilidades y actividades que cada miembro de tu familia tiene, por lo cual te damos algunas ideas para que puedas llevarlo a cabo de forma mucho más sencilla.

    1. Planea tiempo a solas para ti y tu hijo

    Contar con tiempo a solas es importante para establecer una buena relación con tus hijos, lo cual puede complicarse particularmente en tiempos actuales. No es necesario que pasen largas horas juntos, basta con dedicar entre 5 y 20 minutos al día , realizar alguna actividad que les guste o tomar espacio para reflexionar, dejar el celular y apagar la televisión.

    2. Felicítalo y reconoce su comportamiento positivo

    Es normal que suelas concentrarte en los aspectos negativos de su comportamiento y estés listo para señalarlo, pero algunos adolescentes suelen tratar de llamar tu atención de esta forma consciente o inconscientemente, manteniendo su mala conducta.

    Felicitarlo y darle ánimos al cumplir con sus tareas o hacer algo positivo lo hará sentirse amado y especial, pon atención para que lo hagas de forma frecuente, incluso si solo está jugando con su hermano, sí concluyó una clase o hizo su tarea.

    Blog-Imagen-disciplina-positiva-saludable-para-hijos-como-lograrlo-felicitalo-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    3. Establece expectativas claras y congruentes

    Es importante que hables con tu hijo y le digas exactamente lo que esperas que haga, esto es más efectivo que decirle lo que no debe llevar a cabo. Debes explicarle si deseas que recoja sus cosas y las coloque en un lugar específico, o si deseas que use la computadora por cierto tiempo.

    Trata siempre de hablar con él y explicarle las cosas de forma sencilla, sé congruente con lo que pidas y flexible, es más sencillo pedirle que se mantenga callado por diez minutos debido a que estás al teléfono, a decirle que guarde silencio durante todo el día.

    4. Enfoca su atención hacia una actividad positiva

    Si estás teniendo problemas o tu hijo se está comportando de forma particularmente difícil, puedes optar por distraerlo con alguna actividad positiva como un juego de mesa, desviando su energía caminando alrededor de la cuadra o haciendo ejercicio, ayúdalo a estar en calma.

    Antes de que las cosas se salgan de control, es importante que detectes un espacio y tomes medidas preventivas como el momento previo a que los hermanos quieran usar la computadora al mismo tiempo o antes de comenzar a gritar repetidamente una orden.

    Blog-Imagen-disciplina-positiva-saludable-para-hijos-como-lograrlo-enfoca-atencion-actividad-positiva-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    5. Muestra consecuencias de forma calmada

    Una de las cosas más difíciles al crecer es saber que nuestras acciones tienen consecuencias, y que no siempre son positivas. Es importante que tu hijo lo sepa, que le expliques detenidamente cuáles son, entienda que su comportamiento conlleva cierta responsabilidad, e incluso que las acuerden.

    Habla con él con calma, sin mostrar enojo y explicándole que ciertas acciones que lleva a cabo como no realizar sus tareas o actividades en tiempo y forma, evitarán que pueda disfrutar de momentos de ocio.

    Blog-Imagen-disciplina-positiva-saludable-para-hijos-como-lograrlo-muestra-consecuencias-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    Una de las cosas más importantes al disciplinar positivamente a tus hijos es la comunicación, que tomes el tiempo para escucharlo y conocerlo, que le des atención y seas constante con las consecuencias para cada miembro de la familia.

    Ser flexible y paciente toma tiempo, tanto para ti como para tu hijo, dense un respiro y trata de incorporar estos consejos poco a poco cada día, para que la transición sea más sencilla y puedan adaptarse de mejor forma a esta nueva solución para establecer límites.

    >>>Si te interesó este artículo quizás desees leer el siguiente: 5 tips para mejorar la atención de tu hijo en sus clases online<<<

    Conoce más de Secundaria

    Fuentes:

    1. UNICEF. How to discipline your child the smart healthy way. Disponible en: https://www.unicef.org/parenting/child-care/how-discipline-your-child-smart-and-healthy-way
    2. UNICEF. Parenting adolescents. Disponible en: https://www.unicef.org/montenegro/media/1706/file/Parenting%20adolescents.pdf