• 15 de octubre | Colegio Williams de Cuernavaca

    Las habilidades desarrolladas en la infancia, y específicamente antes de los 5 años, son fundamentales para formar una persona feliz, sana y capaz de enfrentar todo tipo de retos académicos, profesionales y de vida. Aprendizajes que pueden impulsarse con la guía educativa adecuada.

    Importancia del desarrollo de habilidades desde pequeños

    Construir una base de conocimientos cimentada en el impulso de habilidades intelectuales y socioemocionales desde edades tempranas, permite que los niños se desarrollen de forma integral, convirtiéndose en personas felices y productivas, capaces de aportar a su comunidad para construir un mejor futuro.

    Para los 5 años de edad, los niños habrán desarrollado 90% de su cerebro, etapa de vida en la que son completamente receptivos a todo tipo de estímulos y aprendizajes, por lo cual es indiscutible la importancia de su estimulación mediante conocimientos, educación y experiencias positivas.

    Habilidades más importantes por desarrollar

    De acuerdo con información de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, existen ciertas habilidades que son particularmente importantes por desarrollar desde pequeños, debido a que tienen una influencia directa en la forma como se desempeñarán en el mundo posteriormente:

    Relación positiva con otras personas

    Blog-Imagen-habilidades-puede-desarrollar-hijo-desde-preescolar-relacion-positiva-otras-personas-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct

    Esto comienza en la familia, posteriormente con otros pequeños y en la escuela, e incluye la forma en la que los niños se relacionan entre ellos y con los adultos. Promover relaciones positivas con los otros estimula a tu pequeño de forma intelectual, social, física y emocional al impulsar cuestiones como:

    • Autoconfianza
    • Motivación por aprender
    • Entendimiento de sus emociones
    • Control de sus impulsos
    • Relaciones profundas de amistad

    ¿Cómo estimularlo en tu pequeño?

    Al promover que tu hijo se relacione en distintos ambientes con personas de diferentes edades en un entorno controlado, ya sea mediante el juego o ciertas actividades educativas específicas, promoverás relaciones positivas que marcarán la diferencia en su futuro.

    Tolerancia a la frustración

    Blog-Imagen-habilidades-puede-desarrollar-hijo-desde-preescolar-tolerancia-frustracion-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct 

    La tolerancia a la frustración es una de las habilidades socioemocionales más importantes para desempeñarse con éxito en el mundo actual, y parte del conocimiento de sus propios sentimientos, emociones, y de encontrar formas positivas para expresarlas.

    ¿Cómo estimularlo en tu pequeño?

    Este tipo de conocimiento puede adquirirse desde Prekínder, a la par de habilidades motrices, de pensamiento y de comunicación, mediante actividades que promuevan el ensayo y error, la autorregulación y la toma de decisiones como:

    • Construcción con bloques
    • Conocer sabores, colores y gustos
    • Nombrar emociones
    • Otros juegos con objetivos específicos

    Pasión por aprenderBlog-Imagen-habilidades-puede-desarrollar-hijo-desde-preescolar-pasion-por-aprender-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct 

    El interés por el conocimiento es algo que puede aprenderse desde los primeros años de vida y en este punto la educación personalizada juega un papel fundamental. Cada niño conoce el mundo de diferente manera y desarrollará interés y gustos particulares para potenciar en el futuro, algo fundamental para fomentar su pasión por adquirir nuevas experiencias tanto a nivel personal como intelectual.

    ¿Cómo estimularlo en tu pequeño?

    Probar diferentes escenarios, actividades y juegos es fundamental para la estimulación del conocimiento, además de motivarlos y reforzarlos de forma positiva constantemente.

    Algunas acciones que pueden ayudar a este objetivo son:

    • Actividades musicales para escuchar y hacer
    • Cuentacuentos
    • Conocer texturas, formas y colores
    • Nombrar y conocer objetos
    • Dibujo y pintura con los dedos

    El juego es fundamental en la educación de tu pequeñoBlog-Imagen-habilidades-puede-desarrollar-hijo-desde-preescolar-juego-fundamental-educacion-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct

    El juego es tan importante como la alimentación y el descanso adecuado en los niños. Esto les ayuda a impulsar su conocimiento de forma natural y facilita la obtención de cualquier tipo de aprendizaje, que estimula el crecimiento adecuado y el desarrollo de 6 aspectos fundamentales en el desarrollo de las personas desde pequeñas:

    1. Físico y motor. Fuerza y desarrollo muscular, sincronización de movimientos, gesticulación y lenguaje,
    2. Intelectual. Comprensión del entorno, anticipación a situaciones, resolución de problemas y elaboración de estrategias efectivas.
    3. Creativo. Imaginación, pensamiento simbólico y desarrollo de habilidades manuales.
    4. Emocional. Conocimiento y asimilación de sentimientos, adaptación a situaciones y capacidad de entendimiento propio o de los demás.
    5. Social. Reglas de convivencia, participación y colaboración.
    6. Cultural. Conocer y comprender contextos sociales propios y de otras personas.

    Educación desde Prekínder para desarrollar plenamente a tu hijoBlog-Imagen-habilidades-puede-desarrollar-hijo-desde-preescolar-prekinder-cuentacuentos-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct

    Para que una persona se desarrolle plenamente, es importante que las experiencias que la rodean desde pequeña sean apropiadas de acuerdo a su edad, y planeadas para estimularla de forma específica en cada etapa de vida.

    El aprendizaje guiado, la estimulación del conocimiento autodidacta y el juego didáctico llevado a cabo por profesores y colegios certificados con estándares internacionales pueden hacer la diferencia en el crecimiento adecuado de tu pequeño.

    En el Colegio Williams de Cuernavaca guiamos el aprendizaje de nuestros alumnos en Prekínder mediante el Programa de Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional, que cuenta con metodologías de la más alta calidad internacional para formar a cada estudiante desde los 3 años.Blog-Imagen-habilidades-puede-desarrollar-hijo-desde-preescolar-bachillerato-internacional-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct

    Nuestra educación está centrada en el desarrollo integral de cada niño, deseoso por conocer, investigar y comprenderse a sí mismo y al mundo que le rodea, mediante distintas actividades y experiencias personalizadas.

    Entendemos que cada persona aprende de forma distinta y complementamos el plan de estudios tradicional con un sistema didáctico divertido, relevante y significativo que impulse particularmente habilidades como:

    • Autorregulación
    • Colaboración
    • Investigación
    • Participación
    • Mentalidad Global

    Blog-Imagen-habilidades-puede-desarrollar-hijo-desde-preescolar-sistema-didactico-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Oct

    Sabemos la importancia de formar competencias desde los primeros años de vida y que debemos aprovechar la forma natural en la que tu pequeño aprende, por lo que contamos con profesores certificados en las más innovadoras técnicas didácticas a nivel mundial, preocupados particularmente porque nuestros alumnos más pequeños aprendan en un entorno seguro para desarrollar niños felices.

    ¡Impulsa el crecimiento de tus hijos de forma completa con apoyo de la mejor educación posible desde sus primeros años!

    Conoce más de Prekínder

    Si deseas conocer otras estrategias para impulsar el desarrollo de tu pequeño, quizás te interese el siguiente artículo: ¿Cómo funciona el Bachillerato Internacional en Preescolar?