• 20 de diciembre | Colegio Williams de Cuernavaca

Los protocolos de seguridad en la escuela son fundamentales para que niños y niñas se desarrollen en un entorno libre de riesgos. Además, al estar conscientes de la seguridad, se vuelven capaces de seguir normas de autocuidado y de estar atentos ante una situación que los ponga en peligro, a ellos mismos o a sus compañeros.

¿Qué son los protocolos de seguridad en el Colegio?

Los protocolos de seguridad abarcan todas las instalaciones y actividades que se llevan a cabo dentro del Colegio; es decir, pasillos, patios, aulas e instalaciones para actividades extraescolares, como salón de baile, canchas y alberca. Por ejemplo, los más importantes y con los cuales contamos en el Colegio Williams de Cuernavaca son:

1. Protocolos de seguridad y puntos de reunión en caso de sismo
    2. Cámaras de seguridad 24/7 en puntos estratégicos dentro y fuera de las instalaciones del Colegio
    3. Personal de seguridad en puertas de acceso
    4. Protocolos de seguridad de entrada y salida para cada sección en conjunto con los padres de familia
    5. Prevención y protocolos para alumnos y personal en caso de emergencia en conjunto con los padres de familia
    6. Brigada de rescate con paramédicos y enfermeras en caso de incidencias para todas las secciones incluyendo área de alberca
    7. Personal y profesores capacitados para dar primeros auxilios en caso de ser necesario
    8. Puerta cerrada en horario escolar

🧑‍🏫📝 Tienes que saber que:
    Es fundamental comunicar a los alumnos, desde pequeños y hasta la adolescencia, las normas de seguridad y la importancia para salvaguardar su integridad en todo momento. Esto contribuirá a que niños y niñas sean cada vez más conscientes sobre su propia seguridad y la de sus compañeros, tanto dentro como fuera del Colegio.

¿Cómo hablar con tus hijos e hijas sobre seguridad escolar?

Es importante saber cómo abordar la conversación para que esta sea apropiada con respecto a la edad y etapa de desarrollo de tus hijos e hijas. Aquí te decimos cómo puedes platicar con ellos, de acuerdo con la etapa en la que se encuentren:

1. Preescolar y primeros años de Primaria

Los niños que se encuentran en esta etapa necesitan recibir información breve y fácil de comprender. Este tipo de información la puedes apoyar con hechos que los tranquilicen, como hacerles saber que su escuela y su hogar son seguros porque hay adultos dispuestos a protegerlos en todo momento.

Preescolar-primeros-anos-de-Primaria
    2. Últimos años de Primaria y Secundaria

En estas etapas, niños y niñas son más claros al momento de cuestionar a los adultos respecto a su seguridad. Y ante preguntas precisas, es necesario que respondas con siceridad y con toda la claridad posible, como compartiéndoles información sobre el plan de seguridad del Colegio o cualquier otro dato real que pueda tranquilizarlos.

ultimos-anos-de-Primaria-Secundaria
    3. Preparatoria

En esta etapa, los estudiantes ya aportan opiniones contundentes sobre las situaciones que viven en la escuela y en su entorno, en general. Como papá, debes hacer énfasis en el rol que tiene tu hijo o hija respecto a su seguridad y a la de los demás, por lo que es necesario inculcarle que siga los protocolos del Colegio y que siempre esté atento ante cualquier situación.

Preparatoria

🧑‍🏫📚 Sabías que…
    Los niños pequeños miden el nivel de amenaza o gravedad de una situación con base en las reacciones de los adultos. Por esta razón, la forma en la que docentes, papás y otros miembros de la comunidad reaccionan ante una situación de emergencia es clave para mantener la tranquilidad en los niños.

👉
    Podría interesarte: Te decimos qué es el IB y todos sus beneficios 👈

🧑‍🏫📚 Dato importante:
    En general, la edad que tengan los alumnos es irrelevante, lo más importante es ayudarlos a minimizar su angustia y a sobrellevar este sentimiento, si es que lo tienen. Y la mejor forma de hacerlo es darles las herramientas y la información que necesitan para actuar en caso de emergencia, ya sea relacionada con ellos mismos, con sus compañeros o con cualquier miembro de la comunidad escolar.

En el Colegio Williams de Cuernavaca
    nos enorgullecemos de cada uno de nuestros maestros, ya que su trabajo refleja un profundo amor por la educación y eso se traduce en el diseño creativo de actividades y experiencias dentro y fuera del aula, lo que les permite conectar con el estilo de aprendizaje de cada alumno. La dedicación de nuestros docentes nos ayuda a seguir adelante con nuestro compromiso por generar oportunidades para que nuestros alumnos descubran sus talentos y se desarrollen de manera equilibrada y exitosa.

Conoce más sobre nuestro colegio