• 12 de noviembre | Colegio Williams de Cuernavaca

Los adolescentes atraviesan múltiples cambios y situaciones que pueden comprometer la dinámica familiar, y al estar en confinamiento es probable que surjan roces y complicaciones extra, por lo cual es importante que los padres conozcan nuevas estrategias para hacer esta transición mucho más sencilla para ambos.

1. Ayúdalos a entender la importancia del distanciamiento social

Uno de los principales desafíos por atravesar hoy en día cuando se tienen adolescentes o jóvenes en casa, es hacerlos entender las medidas de distanciamiento social. Ellos tienden a sentirse invencibles y es posible que menosprecien la importancia de limitar al mínimo el contacto con los demás.

Para ayudar a tu hijo a entender el valor de su apoyo para evitar los contagios, habla con él sobre el hecho de que salir de casa y visitar a sus amigos no solo puede exponerlo a distintos problemas de salud, sino que podrían ser portadores asintomáticos, lo que puede ser riesgoso para toda la familia.

2. Entiende sus frustraciones, miedos y habla con tu hijo al respecto

Blog-Imagen-padres-adolescentes-como-atravesar-confinamiento-entiende-sus-frustraciones-miedos-habla-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Nov20

La epidemia por COVID-19 y todo lo que ocurre a su alrededor, incluyendo las medidas sanitarias, puede desencadenar múltiples preocupaciones que se reflejarán en el humor de tus hijos y en su desarrollo socioemocional.

Conversa directamente con él acerca de esto, escucha lo que piensa con atención y reconoce lo frustrante que puede ser estar separado de sus amigos y compañeros de escuela, posteriormente traten de trazar formas de lidiar con ello juntos.

3. Respeta su privacidad y promueve el tiempo a solas

Blog-Imagen-padres-adolescentes-como-atravesar-confinamiento-respeta-privacidad-promueve-tiempo-solos-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Nov20

Los adolescentes no desean pasar todo su tiempo junto a ti, pero tener tiempo a solas puede complicarse al estar en confinamiento. Trata de generar espacios privados para que puedan llevar a cabo sus actividades sin sentirse agobiados por tu presencia.

Escucha a tus hijos y respeta su privacidad, házle saber cuando desees pasar tiempo con ellos, respeta su decisión en caso de no querer hacerlo, o si desea estar mucho más tiempo en su cuarto que en la sala o el comedor con el resto de la familia.

4. Traten de descubrir nuevas rutinas juntos y no solo las impongas

Blog-Imagen-padres-adolescentes-como-atravesar-confinamiento-descubran-nuevas-rutinas-juntos-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Nov20

La incertidumbre actual puede obligarte a tener que encontrar nuevos límites y adaptar rutinas diarias, recuerda que la creatividad y el ingenio son características que destacan particularmente en los jóvenes, y que tus hijos también pueden ayudarte a encontrar soluciones a distintos escenarios complejos que estén ocurriendo a su alrededor.

Pide su ayuda en lugar de presentar los problemas y exigirle una resolución. Durante este periodo probablemente atraviesen muchos momentos que pondrán a prueba su paciencia y adaptación, así que trata de verlos como aliados, como un apoyo extra.

5. Sé flexible con los horarios y traza una rutina

Tratar de mantener horarios rígidos puede incrementar tu frustración, estrés o molestia y las de tu hijo, en su lugar busca establecer pautas de estructura a lo largo del día con momentos flexibles para despertar, comer, tomar clases, cumplir con los deberes del hogar y divertirse.

Asegúrate de que todos los miembros de la familia estén incluidos dentro de las distintas labores diarias, así como en momentos de juego, ejercicio y descanso, tomando en cuenta la opinión de cada quien.

Blog-Imagen-padres-adolescentes-como-atravesar-confinamiento-sean-flexibles-con-horarios-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Nov20

Los momentos de incertidumbre requieren un empuje extra de paciencia, flexibilidad y entendimiento, recuerda que tus hijos aún no son adultos, necesitan guía, apoyo y comprensión, tanto para sobrellevar sus emociones como para llevar a cabo sus tareas y equilibrarlas adecuadamente con momentos de esparcimiento.

Escucha atentamente, ofrece tu apoyo y aprende a dejar que ellos mismos resuelvan ciertas cuestiones para que el confinamiento sea mucho más sencillo para toda tu familia.

>>>Si quieres conocer otras estrategias para impulsar el desarrollo de tus hijos adolescentes, quizás te interese el siguiente artículo: 5 tips para mejorar la atención de tu hijo en sus clases online<<<Conoce más de Secundaria