• 24 de diciembre | Colegio Williams de Cuernavaca

Toma un tiempo para relajarte, habla con otras personas, sé flexible y considera que estás pasando por un periodo difícil, que el estrés y la frustración es algo natural cuando llega un bebé, y que esto puede incrementarse durante el confinamiento.

A medida que pasan los días y te enfrentas a retos que nunca antes habías pasado, como el distanciamiento social, el cierre de negocios, trabajos, escuelas y la cuarentena en casa, puedes comenzar a sentir todo tipo de emociones que incrementan tu tensión.

Lo anterior se mezcla con el estrés diario de tus actividades, el trabajo, las tareas en casa y todas las necesidades y responsabilidades de una nueva personita que trajiste al mundo, lo que, en caso de no actuar para resolverlas cuanto antes, puede desencadenar todo tipo de problemáticas como:

• Ansiedad
    • Depresión
    • Fatiga crónica
    • Dolor de cabeza o migraña
    • Insomnio

¿Qué pasa con tu bebé?

Blog-Imagen-padres-bebes-como-reducir-frustracion-bebe recien-nacido-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20-V1

El 90% del cerebro de los niños se desarrolla antes de los 5 años, lo que hace de la primera infancia un momento crucial para estimularlos, para impulsar su estabilidad, confianza y seguridad, para que se convierta en una persona feliz, plena y exitosa en cualquier ámbito que elija.

Sin embargo, el agobio natural que se genera en ti como padre, sumado a lo que pasa a tu alrededor, puede complicar que apoyes a tu pequeño de la mejor forma en cada una de sus etapas.

Sentirte estrés, angustia y fatiga como mamá o papá es algo muy común, en especial cuando tienes bebés en casa que requieren el 100% de tu atención, pero si la tensión que vives se convierte en algo cotidiano, esto no solo puede causarte problemas a ti, sino también a tu hijo.

Los niños que viven en ambientes con altos niveles de estrés generan todo tipo de dificultades a nivel emocional, físico y mental: son particularmente vulnerables a sentirse tristes y ansiosos, tienen dificultades para comprender el mundo, para entender sus emociones y cómo expresarlas.

Consejos para aprender a reducir tu estrés

Blog-Imagen-padres-bebes-como-reducir-frustracion-padre-hijo-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20-V1

Aprender a liberar tu tensión, te ayudará a sentirte mucho más tranquilo y cómodo con la forma en que interactúas con tu bebé, a darte mayor seguridad y te ayudará a llevar a cabo cada una de tus actividades y labores diarias de una forma más sencilla.

Sabemos que disminuir la frustración que sientes puede parecer una tarea difícil, pero si realizas algunas cosas, te apoyas de ciertas herramientas y vas un paso cada día, podrás reducir ese sentimiento poco a poco, y así darle lo mejor de ti a tu bebé.

Blog-Imagen-padres-bebes-como-reducir-frustracion-mama-camaColegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20-V1

1. Escribe tus actividades diarias y crea una rutina, que contemple las labores con tu pequeño, el trabajo, las tareas domésticas, y particularmente, los espacios para comer, descansar y relajarte.
    2. Sé flexible contigo, existen muchas situaciones alrededor que pueden complicar el tiempo que destinas a cada tarea, trata de considerarlo, y en caso de que no lleves a cabo algo tal y como lo pensabas, no te castigues por ello.
    3. Dedica un momento cada día a tu persona, toma un baño largo, lee un libro, haz ejercicio o realiza cualquier actividad que te fascine, unos minutos cada día realizando lo que más te gusta te ayudarán a reducir el agobio.
    4. Encuentra un espacio para nutrir tu relación de pareja, con tu familia o amigos. Habla por teléfono, realiza una videollamada o tómate el tiempo de convivir con tu pareja un poco cada día, algo tan sencillo como ver una película o comer juntos puede reducir grandes cantidades de estrés.
    5. Haz de tu sueño una prioridad. Dormir adecuadamente es sumamente importante para que puedas hacer cualquier actividad, y para que le des lo mejor de ti a tu bebé, evita postergar esas horas y forma una rutina de descanso con tu pequeño.
    6. Considera buscar apoyo para el cuidado de tu bebé. Actualmente existen diversos colegios, escuelas y guarderías con profesionales expertos en educación infantil, que se han adaptado a las circunstancias y pueden ayudarte a cuidar de tu bebé, incluso a distancia. Consulta las opciones que existen, como la de Lactantes en el Colegio Williams de Cuernavaca.

Blog-Imagen-padres-bebes-como-reducir-frustracion-mama-bebe-williams-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20-V1

Ten siempre presente que es normal sentir agotamiento, estrés y frustración como padre, aún más durante el confinamiento, pero si llevas estos consejos en tu vida diaria, tanto tú como tu pequeño y cada una de las personas a tu alrededor se sentirán mucho más tranquilas, seguras y felices en todos los aspectos.

>>>Si te interesó este artículo quizás desees leer el siguiente: ¿Cómo apoyar el desarrollo de tu bebé en cada etapa de vida?<<<

Fuentes:

1. UNICEF. Guidance for parents of young children. Disponible en: https://www.unicef.org/albania/press-releases/guidance-parents
    2. NIH Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Estrés en la niñez. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002059.htm#:~:text=Muchas%20situaciones%20estresantes%20que%20para,de%20estr%C3%A9s%20para%20los%20ni%C3%B1os.
    3. NHS United Kingdom National Health Service. Coping with stress after having a baby. Disponible en: https://www.unicef.org/albania/press-releases/guidance-parents
    4. Johns Hopkins Medicine. New parents: tips for quality rest. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/new-parents-tips-for-quality-rest