• 3 de febrero | Colegio Williams de Cuernavaca

El pensamiento crítico en los niños es la habilidad que les permite tomar decisiones y expresar lo que piensan. Dos de las habilidades del pensamiento crítico más importantes son: la reflexión sobre puntos de vista y la detección de la veracidad en los argumentos de los demás.

De acuerdo con un artículo de Harvard Graduate School of Education, el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros niños y jóvenes es indispensable hoy más que nunca, ya que en la actualidad, la información falsa se difunde rápidamente a través de redes sociales y cada día es más difícil saber en qué o en quién podemos confiar. Además, el desarrollo del pensamiento crítico es vital para la preparación profesional y ética de los estudiantes.

¿Por qué es importante desarrollar el pensamiento crítico?

Actualmente, aprender a pensar con criterio es una de las habilidades más importantes que deben desarrollar los niños, ya que les será indispensable en un futuro. Nuestros pequeños, desde Preescolar, necesitan ir más allá de repetir lo que ven en clase, necesitan ser críticos, darle sentido, analizar, comparar y sacar conclusiones sobre la información que reciben.

Para construir las bases del pensamiento crítico existen ciertas acciones que se pueden llevar a cabo en casa y deben ser reforzadas en el colegio. Te decimos las más importantes:

1. Hacer pausas

Dale tiempo para pensar y para intentar generar sus propias respuestas ante ciertas situaciones. Esto le dará oportunidad de reflexionar y de no responder por impulso o basado en su primera impresión sobre el tema.

Hacer-pausas

2. No ayudarlos inmediatamente

Observa y espera antes de ayudarlo a resolver cualquier situación o problema al que se esté enfrentando. Recuerda que los niños necesitan retos para crecer y aprender.

No-ayudarlos-inmediatamente

3. Motivarlos a pensar de diferentes maneras

Cuando le permites a tu pequeño pensar de manera diferente, lo estás ayudando a encontrar formas creativas de resolver sus problemas. Pregúntale cosas como “¿Qué otras soluciones podemos encontrar para resolver esto?” o “¿Qué ideas se te ocurren para intentar solucionar?"

Hacer-pausas

4. Ayudarlos a desarrollar sus hipótesis

Este es un ejercicio que favorece el desarrollo de sus habilidades, ya que les ayuda a imaginar posibles escenarios ante diferentes situaciones. Con preguntas como “¿Qué te imaginas que pasará después de hacer esto?” o “Vamos a pensar en todo lo que podría suceder después de llevar a cabo esta acción” lo estarás motivando a pensar de manera diferente.

Ayudarlos-a-desarrollar-sus-hipotesis

5. Haz preguntas abiertas

No des una respuesta inmediata ante las preguntas de tu pequeño; mejor, ayúdalo a ir más allá con preguntas abiertas como “¿Qué otras ideas se te ocurren?” o “Cuéntame todo lo que piensas al respecto”.

Haz-preguntas-abiertas

💡 Tip: Cuando estés a punto de tomar una decisión frente a tu hijo, debes modelar tu propio pensamiento crítico, contarle qué es lo que está pasando por tu mente y cuál está siendo tu proceso para decidir. Esto ayudará a que tu hijo observe cómo piensas y aprenda de ti.

👉 También te va a interesar: La importancia de elegir un buen Kínder para que tu hijo nunca sufra las matemáticas 👈

En el Colegio Williams de Cuernavaca, nuestro Prekínder y Kínder se caracterizan por impartir actividades en las que, nuestros niños se fijen metas, desarrollen habilidades, construyan amistades, trabajen en equipo y aumenten su confianza. Además, contamos con una amplia experiencia pedagógica que nos permite impartir clases planeadas en función de las habilidades de cada alumno. Conoce más aquí 👇

Conoce más de Preescolar