• 3 de diciembre | Colegio Williams de Cuernavaca

    El mindfulnness, también llamado consciencia o atención plena, es una técnica utilizada en terapia eficaz para reducir los niveles de estrés, ansiedad y la propensión a sufrir problemas emocionales como la depresión. En los niños funciona particularmente para potenciar la atención e incluso para tratar algunos trastornos relacionados a ella.

    ¿En qué consiste el mindfulness?

    La atención plena consiste en una serie de prácticas de meditación que ayudan a los niños a ser mucho más conscientes de sí mismos, de su cuerpo y de todo lo que los rodea, ayudándolos a liberar su mente de barreras para aprovechar, crecer sus conocimientos en todas las esferas y promover su desarrollo integral.

    ¿Cómo funciona el mindfulness?

    Actualmente, los niños están expuestos a todo tipo de estímulos y contextos que suman una gran cantidad de estrés a sus vidas. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en América Latina y el Caribe, se calcula que existen más de 17 millones de niñas y niños de entre 4 y 16 años que sufren algún problema psiquiátrico relacionado con niveles altos de ansiedad.

    Un niño con niveles alarmantes de estrés en su vida, no solo manifestará una serie de problemas personales y académicos en el presente, sino que sus secuelas pueden comprometer por completo su futuro, evitar que alcance su máximo potencial y que se convierta en una persona feliz y plena.

    El mindfulness aplicado a los niños, busca ayudarles a aliviar la tensión mediante la técnica de prestar atención al presente, aceptando lo que ocurre en el entorno sin prejuicios.

    Beneficios de la meditación en los niños

    Blog-Imagen-que-es-mindfulness-beneficios-mindfulness-padres-hijos-beneficios-meditacion-en-niños-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    Dentro de los beneficios que la atención plena puede traer a tus hijos, se encuentran principalmente los siguientes:

    • Promueve el enfoque y el control cognitivo.
    • Impulsa la autorregulación y la paciencia.
    • Mejora la atención y disminuye el estrés.
    • Aumenta la capacidad de regular las emociones.
    • Incrementa la capacidad de sentir compasión y empatía.
    • Mejora el optimismo y la confianza para adquirir conocimientos.
    • Ayuda a desarrollar habilidades de planificación y organización.
    • Promueve mejores relaciones con sus compañeros.
    • Desarrolla su autoestima.
    • Impulsa a los estudiantes a reflexionar sobre sus acciones y tomar mejores decisiones.
    • Reduce incidentes de acoso escolar en las escuelas que lo practican.

    3 requisitos para practicar la consciencia plena en las escuelas

    Blog-Imagen-que-es-mindfulness-beneficios-mindfulness-padres-hijos-requisitos-practicar-consciencia-atencion-plena-mindfulness-en-escuela-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    El mindfulness puede llevarse a cabo mediante diferentes estrategias de meditación en las escuelas, dedicando algunos minutos de cada día para su práctica, pero es importante que cumplan con 3 requisitos básicos para que pueda aprovecharse al máximo:

    1. Guiar a los niños para encontrar su propio equilibrio. Los profesores deben guiar a los niños para que presten atención a sí mismos, a lo que sucede en su interior y alrededor suyo sin emitir ningún juicio de valor, de forma que encuentren su propio equilibrio y vayan eligiendo aquellos ejercicios que los hagan sentir mucho más cómodos.
    2. Debe priorizarse un ejercicio divertido. La práctica del mindfulness debe ser divertida para los niños, algo que disfruten, que les otorgue sensaciones placenteras para que deseen continuar explorando el tema de forma natural a través del juego.
    3. La meditación debe considerar la edad de los niños. Mientras más pequeños sean, es probable que los niños no puedan mantener su atención más allá de 30 minutos seguidos, por lo cual es importante que las escuelas planeen sus estrategias en función de esto, dedicando algunos minutos cada día.

    ¿Cómo practicar atención plena en casa?

    Para ayudar a tus hijos a practicar la atención plena puedes poner en práctica algunos ejercicios en casa, que ayudarán a ambos a estar mucho más presentes y en contacto consigo mismos:

    • Promueve los descansos cerebrales. Después de terminar cada tarea, tanto tú como tu pequeño deben formarse el hábito de tomar pequeños descansos. Apártense un momento del escritorio y respiren profundamente, traten de calmarse durante 3 a 5 minutos, tranquilizar sus mentes y concentrarse únicamente en esto.
    • Concéntrense en la tarea que están llevando a cabo. Ya sea que se trate de algún trabajo, tarea o descansar, es importante que traten de mantener su atención 100% en esa labor, enfocarse y evitar pensar en cualquier otra actividad o pendiente que tengan enfrente.
    • Practicar su atención al momento de comer. La comida es un momento ideal para practicar el mindfulness, se trata de ser consciente de cada bocado, concentrarse en los sabores y las texturas, eliminar cualquier tipo de distracción y tomar el tiempo necesario para aprovechar ese momento en particular.

    Blog-Imagen-que-es-mindfulness-beneficios-mindfulness-padres-hijos-como-practicar-mindfulness-atencion-consciencia-plena-en-casa-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    Incentivar a tus hijos a mantener su atención en el presente con pequeñas prácticas diarias, los ayudará a sentirse mucho más seguros, a desarrollar conocimientos de forma mucho más sencilla y a construir su confianza para convertirse en personas plenas y felices.

    >>>Si te interesó este artículo quizás desees leer el siguiente: ¿Cómo mejorar el aprendizaje a distancia de tu hijo?<<<

    Conoce más de Primaria

    Fuentes:

    1. Secretaría de Salud del Gobierno de México. Diagnóstico epidemiológico. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/pasm_cap3.pdf
    2. Osten Gerszberg Caren. Best practices for bringing mindfulness into schools. Disponible en: https://www.mindful.org/mindfulness-in-education/
    3. Sturm Niz Ellen. Why and how to teach your kids mindfulness. Disponible en: https://www.parents.com/health/healthy-happy-kids/why-and-how-to-teach-kids-mindfulness/
    4. Gelles David. Mindfulness for children. Disponible en: https://www.nytimes.com/guides/well/mindfulness-for-children