Participar en clase, mantenerse interesado en sus materias y enfrentar con alegría los retos que se le presentan día a día son características de los estudiantes felices. Buscar que cada alumno se mantenga motivado en un reto que los docentes más receptivos y preparados logran superar.

¿Cuál es la importancia de la motivación en el aprendizaje?

La motivación es el motor de la conducta humana y aquello que incita a una persona a actuar respecto a algo que le gusta o apasiona. En el caso de los estudiantes, la motivación es clave, ya que es lo que los mantiene con una actitud positiva y los impulsa a seguir aprendiendo.

De acuerdo con un artículo publicado por Harvard Magazine, un estudio realizado por la Universidad de Múnich, que siguió a 424 estudiantes a lo largo de un año académico, encontró que el aburrimiento les generaba resultados más bajos en sus exámenes. Después del hallazgo, se determinó que uno de los peores enemigos de la motivación escolar es precisamente el aburrimiento, por lo que es necesario saber detectar esta sensación en los alumnos para poder erradicarla.

>>> Conoce cómo es el proceso de admisión en nuestro colegio trilingüe <<<

¿Cómo saber si tienes un estudiante feliz en casa?

Si bien el aburrimiento es un foco rojo, hay otros indicadores que muestran que un estudiante es feliz tomando clases, lo que lo llevará a tener éxito en su vida escolar y, en un futuro, profesional. Estas son las señales de que tu hijo está motivado.

1. Se siente orgulloso de sus logros

Una de las principales señales de que un alumno es feliz estudiando es cuando se siente orgulloso de mostrar su trabajo y sus avances en clase. Incluso cuando haya trabajos o proyectos mejores que los suyos, él siempre sentirá satisfacción por su esfuerzo.

Se-siente-orgulloso-de-sus-logros

2. Busca reconocimiento

De la mano del orgullo que un alumno sienta por sus avances está la búsqueda de reconocimiento, tanto de sus profesores como de su familia. Por otro lado, para mantener a un estudiante motivado también es importante hacerle saber qué es lo que está haciendo bien y en qué debe mejorar.

Busca-reconocimiento

3. Es más independiente

Un alumno motivado suele ser un poco más independiente, aunque esto no signifique que deje de buscar el apoyo de sus compañeros ni de consultar dudas con sus profesores. Aprender a tomar sus propias decisiones también es parte de su crecimiento, sobre todo a lo largo de su etapa adolescente.

Es-mas-independiente

4. Confía en sí mismo

La motivación incita a un aumento de la autoestima y a desarrollar más confianza en sí mismo. Durante la adolescencia esto suele ser muy importante ya que determinará futuros logros profesionales.

Confia-en-si-mismo

5. Es más curioso

La curiosidad indica motivación por una materia o por un tema en especial. Entre más curiosidad muestra un alumno por algo, más interesado está y más capacidad de retención podrá tener.

Es-mas-curioso

6. Es más participativo

La participación en clase es otro buen indicador de que hay interés por lo que está transcurriendo en el curso. Cuando un alumno pregunta o aporta, quiere decir que se siente cómodo con el profesor y con el ambiente que hay en su salón de clases.

Es-mas-participativo

7. Es más competitivo

La competencia sana es señal de que los temas y las actividades son interesantes e incitan a la participación. Sin embargo, la mejor competencia siempre será consigo mismo, cuando su principal objetivo sea ser mejor estudiante día con día.

Es-mas-competitivo

También te va a interesar: >>>¿Cómo desarrollar la autoestima en tus hijos adolescentes?<<<

En la Secundaria del Colegio Williams de Cuernavaca, fomentamos las actividades artísticas y deportivas como parte del programa "Extended Day". Estas actividades son un componente integral de una experiencia educativa más completa.

Conoce más de Secundaria