• 18 de diciembre | Colegio Williams de Cuernavaca

    Organizar los objetos en casa, mantener una rutina de actividades diaria y evitar la acumulación de cosas innecesarias son algunas tácticas que puedes implementar para tener un mejor orden y contribuir a mejorar la salud mental y emocional de tus hijos, reduciendo su estrés y ayudándolos a disfrutar una vida mucho más plena y feliz en todos los sentidos.

    De acuerdo con información de expertos en educación para la infancia como la Asociación Nacional de Psicólogos Educativos en Estados Unidos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los padres que mantienen una mejor organización en casa favorecen, a su vez, una mejor salud mental en sus hijos, que repercute de forma positiva en su aprendizaje y adaptación al mundo que les rodea.

    ¿Cómo te afecta la desorganización?

    Blog-Imagen-orden-en-casa-para-mejorar-salud-mental-emocional-de-tu-hijo-como-te-afecta-la-desorganizacion-padres-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    Tu trabajo, las clases virtuales de los niños, sacar a pasear a tu mascota, lavar la ropa, descansar, platos acumulados por limpiar... Considera todos tus pendientes, suma tus quehaceres y piensa en el estrés completo que puede generarte. Resolver las labores diarias y mantener una rutina puede complicarse, más aún en tiempos actuales en los que permanecemos en casa por mucho más tiempo.

    Es probable que tengas presente que la desorganización en tu trabajo diario tiene repercusiones negativas, que pueden afectar tu salud física, mental y emocional, pero muchas personas no suelen considerar que el desorden en casa también provoca niveles altos de tensión, que a su vez, repercuten en todo a su alrededor, incluyendo la salud mental y emocional de cada miembro de la familia.

    ¿Cómo puede afectar a tus hijos el desorden en casa?

    Blog-Imagen-orden-en-casa-para-mejorar-salud-mental-emocional-de-tu-hijo-como-te-afecta-hijos-desorden-casa-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20-1

    Expertos en terapia del lenguaje y el aprendizaje infantil, indican que la falta de organización constante puede causar todo tipo de situaciones, ambientes y sentimientos particularmente negativos para los niños, en un momento crucial para su desarrollo:

    • Impotencia
    • Desesperanza
    • Derrota
    • Inseguridad
    • Inestabilidad
    • Fatiga crónica
    • Depresión

    Orden en casa para tener un mejor orden mental

    Blog-Imagen-orden-en-casa-para-mejorar-salud-mental-emocional-de-tu-hijo-orden-casa-orden-mental-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    Al generar un espacio organizado en casa, puedes promover un ambiente positivo, que ayude a tus hijos a establecer un orden que va mucho más allá de sus juguetes, sus tareas o sus clases, generas hábitos y estructura, que influye directamente en su mejor entendimiento del mundo y en la forma como se desenvuelve en él.

    El orden en casa promueve el orden mental y una mejor salud emocional en tus hijos de múltiples maneras:

    • Desarrolla su sentido de pertenencia. Le permite conectarse con el mundo que lo rodea, adaptarse, identificarse dentro de él y genera confianza en las acciones que realiza día con día.
    • Promueve su autorregulación. Plantea desafíos y cómo superarlos, lo que impulsa su resiliencia; es decir, su capacidad de atravesar retos, afrontar situaciones complejas y resolverlas.
    • Impulsa su desarrollo socioemocional. Aprende de sí mismo, de sus sentimientos y cómo sobrellevarlos, genera tolerancia a la frustración, seguridad y confianza en sí mismo.
    • Garantiza un desempeño escolar positivo. Sentirse seguro en su hogar, su primer entorno, es fundamental para el aprendizaje académico. Al adoptar comportamientos emocionales positivos como el respeto y la responsabilidad, necesarios al relacionarse con otros, al practicar cualquier disciplina y para adquirir nuevos conocimientos.

    10 estrategias para mejorar el orden en casa

    Blog-Imagen-orden-en-casa-para-mejorar-salud-mental-emocional-de-tu-hijo-estrategias-mejorar-orden-casa-Colegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    Ten presente siempre que tus hijos necesitan orientación y guía para identificar lo que se espera de ellos, que no es fácil modificar sus comportamientos, y que juntos siempre será más sencillo aprender.

    Sabemos que generar nuevos hábitos puede ser complicado, más en los tiempos actuales, pero existen algunos pequeños cambios que pueden hacer día a día para ir formando una rutina de orden, que ayudará a todos los miembros de la familia:

    1. Cada cosa en su lugar. Den a los objetos un lugar específico con ayuda de cajas etiquetadas para juguetes, libros, papelería, etc.
    2. Una vez que hayan terminado de utilizar algo, procuren guardarlo de inmediato.
    3. Eviten acumular objetos innecesarios como ropa, calzado, adornos, etc.
    4. Mantengan una rutina diaria con tareas asignadas desde el principio hasta el final del día, incluyendo espacios para dormir, comer, descansar y divertirse.
    5. Realicen acuerdos para hacer las tareas domésticas, y que cada uno pueda colaborar en mantener mejor su hogar.
    6. Prueben llevar un registro de actividades, que sea flexible de acuerdo a posibles cambios de horario o situaciones inesperadas.
    7. Dale a tu hijo instrucciones precisas, divide una gran tarea en pasos pequeños, ayúdalo a entender cada una y el proceso para llevarlos a cabo.
    8. Explica a tus hijos sus tareas mediante pautas de inicio y fin: "Cuando laves tus manos, puedes sentarte a comer."
    9. Adopten la responsabilidad por las tareas diarias que se hayan cumplido y las que no.
    10. Elaboren planes juntos para aquellas tareas que les cuesten más trabajo, como lavar los platos, recoger la ropa, tender la cama, hacer cierta tarea o terminar con algún trabajo.

    Blog-Imagen-orden-en-casa-para-mejorar-salud-mental-emocional-de-tu-hijo-nina-felizColegio-Williams-de-Cuernavaca-Dic20

    La organización se aprende observando a los demás, viendo cómo se hace y practicándolo, requiere paciencia, flexibilidad y calma. Ayuda a tus hijos a entender la importancia de llevar un proceso, de repetir, de volver a intentar y perseverar hasta alcanzar el resultado.

    Al llevar a cabo estos consejos en sus distintas tareas diarias, tanto tú como tus pequeños desarrollarán un mejor orden, que se reflejará no solo en sus labores, sino en su mente, sus emociones y en una vida mucho más feliz y plena con mucho menor estrés.Conoce más tips de educación para tus hijos

    >>>Si te interesó este artículo quizás desees leer el siguiente: ¿Qué es la educación inclusiva y cómo puede ayudar a tu hijo?<<<

     

    Fuentes:

    1. Villaseñor Valencia Alejandra. Organización en familia, generando niños con orden mental. Disponible en: https://www.sieteolmedo.com.mx/2014/03/15/organizacion-en-la-familia-generando-ninos-con-orden-mental/
    2. NASP. Supporting children's mental health: tips for parents and educators. Disponible en: https://www.nasponline.org/resources-and-publications/resources-and-podcasts/mental-health/prevention-and-wellness-promotion/supporting-childrens-mental-health-tips-for-parents-and-educators
    3. UNICEF. 6 ways parents can support their kids through the Covid-19 outbreak. Disponible en: https://www.unicef.org/coronavirus/6-ways-parents-can-support-their-kids-through-coronavirus-covid-19
    4. Mental Health America. Helping at home: tips for parents. Disponible en: https://www.mhanational.org/helping-home-tips-parents