• 7 de junio | Colegio Williams de Cuernavaca

Entre las mejores recomendaciones para tener buena ortografía están conocer las reglas, leer diferentes tipos de textos e incentivar la memoria visual. Estas buenas prácticas, además de mejorar significativamente la ortografía y la gramática de un estudiante, le abrirán un sinfín de puertas en el ámbito escolar y profesional.

Saber para qué sirve tener buena ortografía y conocer todas sus ventajas es la mejor motivación para trabajarla. La respuesta a “¿para qué sirve?” es simple: es una herramienta fundamental para comunicarse de forma correcta y, al contar con ella, se obtienen beneficios a nivel académico y profesional.

¿Cómo tener buena ortografía y gramática?

Lo mejor es empezar a trabajar en buenos hábitos de lectura y escritura desde los primeros niveles; sin embargo, expertos en educación aconsejan trabajar también en ciertos aspectos que favorecerán la buena ortografía. Aquí los más relevantes:

1. Hacer una lista de las palabras más difíciles de escribir y repasarlas constantemente. El repaso puede ser a través de escribir historias o enunciados que contengan dichas palabras, lo cual también ayudará a conocer su significado y a aprender a diferenciarlas de otras que tengan fonética similar.
    2. Al leer, subrayar las palabras desconocidas para posteriormente buscarlas en el diccionario e irse familiarizando con ellas.
    3. Hacer un test de ortografía regularmente, el cual se puede hacer en línea y después de clases. En este tipo de test, puedes escoger el tipo de palabras que más se dificulten; por ejemplo, palabras con ‘b’ o ‘v’, palabras con ‘ll’ o ‘y’, etc.
    4. Evitar el auto-corrector lo más posible, tanto haciendo trabajos en computadora como en el celular. Esta es una de las formas más prácticas de lograr tener una buena ortografía, ya que el uso de la tecnología es una constante.
    5. Leer, leer y leer cualquier tipo de texto que esté recomendado para la edad del estudiante. Ya sea lectura educativa o recreativa, ayudará a los niños a familiarizarse con términos, expresiones y palabras nuevas.

Como-tener-buena-ortografia-gramatica

¿Cómo mejorar la ortografía en niños de Primaria?

Las acciones para mejorar la ortografía son muy sencillas, y hacerlas con constancia y consciencia puede dar resultados rápidamente. Aquí las actividades con las que un niño de Primaria mejorará su forma de escribir:

1. Leer textos oficiales y no limitarse a lo que encuentra en Internet.

i-carly-jennetter-mc-curdy
    2. Escribir constantemente y consultar cada duda en fuentes como la Real Academia Española.
    3. Identificar errores y memorizarlos con ayuda de ejemplos.
    4. Repasar las reglas ortográficas que se vayan viendo en clase.
    5. Unirse a talleres de ortografía, en donde pueda consultar y resolver dudas específicas.

interesting-megan

🧑💻 Tip:
    Repasar en casa lo visto en clase ayuda a los estudiantes a reforzar lo aprendido y a aplicarlo en su día a día de escuela.

En el Colegio Williams de Cuernavaca, nuestros alumnos fortalecen su aprendizaje a través de la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo, lo que los lleva a descubrir y potencializar sus habilidades, talentos y pasiones con actividades dentro y fuera del salón de clases que, además, los ayudan a desarrollar todo su potencial. Conoce más sobre nuestra Primaria bilingüe 👇Conoce más de Primaria