• 26 de abril | Colegio Williams de Cuernavaca

Para los estudiantes de Primaria, considerar la importancia de la buena ortografía es pieza clave en su formación. Escribir textos coherentes y sin faltas ortográficas contribuye a que su imagen escolar y profesional se vea beneficiada.

De acuerdo con la Real Academia Española, las primeras reglas ortográficas registradas, en 1726, se hicieron con el fin de regular el buen funcionamiento de la lengua. Actualmente, el fin es el mismo, pero se han ido sumando grandes ventajas competitivas para quien domina un buen léxico y es capaz de plasmarlo en cada texto.

¿Por qué es importante tener buena ortografía?

La riqueza del idioma español es muy grande, existen palabras que aunque suenan igual, se escriben diferente, por lo tanto, dominar este tipo de reglas es todo un reto. Sin embargo, cuando un niño comienza a trabajar en tener buena ortografía desde sus primeros escritos, se verá beneficiado en cada aspecto de su vida académica y profesional.

En general, los errores ortográficos son mal vistos y restan credibilidad a quien los comete, pero afortunadamente, existen herramientas que favorecen una buena ortografía, como leer mucho y consultar la RAE cada que hay dudas sobre la escritura de ciertas palabras. Para aumentar la motivación y el interés por escribir cada día mejor, aquí algunas de las ventajas de tener buena ortografía.

1. Dar una sensación agradable al interlocutor

Cada que se presenta un texto, ya sea un trabajo escolar o un sencillo mensaje de WhatsApp, si este está bien redactado y sin faltas de ortografía dejará una buena impresión en la persona que lo reciba. Además, al evitar errores ortográficos, se es un buen ejemplo para los demás.

2. Es más sencillo comunicar ideas y se demuestra orden mental

La personalidad y la actitud de un niño se puede percibir por su forma de escribir, ya que, de acuerdo con su ortografía, se puede notar si tiene ideas claras o si sus razonamientos son más bien confusos. Un estudiante que redacta con buena ortografía demuestra que tiene orden mental y seguridad en sus conocimientos.

3. Cada trabajo tiene una imagen más profesional

Al utilizar palabras que demuestren conocimiento y estén escritas correctamente, los textos tienen mayor validez. Además, una estructura ordenada de ideas desde los primeros años de Primaria, convertirá a los niños en profesionales serios y confiables.

4. Mayor seguridad y autoestima

Al contar con las herramientas necesarias para expresar cada idea de forma correcta, automáticamente se obtiene una mayor seguridad al redactar un texto, escribir un mensaje o entregar un trabajo escolar. En el caso contrario, cuando no se tiene un buen manejo de la escritura, se puede sentir ansiedad o temor.

5. A futuro, se podrán tener mayores oportunidades profesionales

Una buena ortografía es, muchas veces, la carta de presentación que brinda mejores oportunidades laborales a un estudiante. Al escribir de forma adecuada, se demuestran los conocimientos y parte de las habilidades indispensables para la vida profesional.

🧑💻 Tip: detectar cuáles son las palabras que cuesta más trabajo escribir y relacionar su escritura correcta con alguna referencia hace más fácil su aprendizaje. Por ejemplo, si cuesta trabajo recordar en qué lugar va la ‘c’ y la ‘s’ en la palabra ‘decisión’; se puede relacionar con su orden dentro del alfabeto.

👉 También te va a interesar: El arte en Primaria: todos sus beneficios 👈

En el Colegio Williams de Cuernavaca, fomentamos la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo entre nuestros alumnos, lo que nos ha llevado a ser la mejor primaria en Cuernavaca. Además, guiamos a nuestros niños a descubrir y a potencializar sus habilidades, talentos y pasiones con actividades extraescolares que los ayudan a desarrollar todo su potencial. Conoce más sobre nuestra Primaria bilingüe y sobre cómo promovemos la salud física y metal de nuestros estudiantes 👇

Conoce más de Primaria