• 31 de agosto | Colegio Williams de Cuernavaca

Elegir la profesión que desempeñarás es, probablemente, una de las decisiones más importantes de tu vida. Para que tu elección de carrera sea la más acertada, conocerte a ti mismo y saber tus objetivos a corto y a largo plazo será clave.

Hay muchas carreras que te resultarán interesantes; sin embargo, la ideal para ti es la que más se conecte con tu personalidad. De acuerdo con un artículo de Harvard Business Review, si eliges una carrera que coincida con tu temperamento, no hay ninguna razón para no tener éxito.

>>> También te va a interesar: ¿Sabías que muchos de los amigos que hagas en la escuela estarán siempre contigo? <<<

¿Cómo relacionar mi elección de carrera con mi temperamento?

Es fácil, realmente solo tienes que analizar cuáles son las cosas que más disfrutas hacer. Por ejemplo, si disfrutas conocer gente y no te cuesta trabajo relacionarte con otras personas, es probable que tu carrera ideal pudiera ser una relacionada con producción de medios o con relaciones públicas.

Por otro lado, si te gusta liderar cualquier actividad y disfrutas salir de la rutina constantemente, tal vez tu carrera ideal sea una enfocada a las empresas y al emprendimiento. En este tipo de carreras no hay lugar para el aburrimiento, ya que tus actividades van desde tener una idea hasta encontrar los recursos para convertirla en realidad.

Una vez que hayas definido cuáles son tus intereses, estos son los pasos que te llevarán a concretar tu selección de carrera:

1. Conócete a ti mismo

Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus gustos e intereses. Expertos en orientación vocacional recomiendan que, incluso tomes notas al momento de autoevaluarte y escribas cuáles son tus valores, habilidades e intereses.

2. Haz una lista de las cosas que no podrían faltar en tu trabajo ideal

Cosas como que esté ubicado o no en tu ciudad o que sea una profesión para la que necesites viajar constantemente, te darán mucha claridad sobre lo que estás buscando.

3. Haz una lista de trabajos que te gustaría tener

Una vez que hayas definido como te gustaría que fuera tu futuro laboral, acércate con tu orientador vocacional, compártele tus ideales y juntos definan cuáles son las carreras que podrían ofrecerte lo que buscas.

4. Depura la lista

Ahora sí, reduce tus opciones hasta tener dos o máximo tres. Es muy probable que tus opciones sean muy parecidas entre sí, así que, en este punto, ya podrías tomar una decisión más concreta.

5. Define si es lo que te gustaría seguir haciendo a largo plazo

Ya que tengas solo una opción, analiza si te ves desempeñando esa carrera a largo plazo o si ves la posibilidad de diversificarte en algún momento. Por ejemplo, si te decides por una carrera relacionada con la comunicación, podrías en algún momento reunir todos esos conocimientos y llevarlos al mundo del marketing, lo que abriría aún más puertas dentro y fuera del país.

>>> También te va a interesar: 7 razones por las que irse de intercambio es una experiencia multicultural <<<

En el Colegio Williams de Cuernavaca, contamos con el Programa de Bachillerato Internacional, el cual es reconocido por las mejores universidades del mundo. Además, guiamos a nuestros alumnos a descubrir y potencializar sus habilidades, talentos y pasiones para que su elección de carrera sea exitosa. Conoce más aquí.

Conoce más de Preparatoria