• 22 de junio | Colegio Williams de Cuernavaca

En el mundo globalizado en el que vivimos, un segundo idioma no solo es de beneficio para la persona que lo domina, lo es para la sociedad en general, ya que una persona bilingüe suele tener una perspectiva diferente del mundo en el que vive.

De acuerdo con una investigación realizada por un grupo de expertos de la Concordia University, en Montreal, Canadá, ser bilingüe es más que una herramienta que aporta oportunidades laborales, es una necesidad en nuestra sociedad porque genera empatía entre personas de diferentes nacionalidades.

>>> También te va a interesar: 7 señales de que un alumno es feliz en clase <<<

3 grandes beneficios de ser bilingüe

1. Una ventaja social

De acuerdo con la Universidad de Cambridge, actualmente, dominar solo un idioma limita las oportunidades de cualquier estudiante, ya que los idiomas nos ayudan a encontrarle sentido al mundo en el que vivimos y en cómo puede influir la forma en la que lo vemos. Además, las habilidades que da el inglés a los estudiantes son esenciales, ya que es un idioma de comunicación internacional.

Una-ventaja-social

2. Mayor sensibilidad cultural

Tener sensibilidad para comprender diferentes culturas es una ventaja significativa. Además, es una herramienta indispensable que, dentro de una comunidad, le da a los estudiantes la habilidad de conectar de una mejor manera con miembros de diferentes grupos lingüísticos.

Ser bilingüe fomenta la tolerancia y aumenta la capacidad de sentir empatía por los demás al ver cualquier situación desde la perspectiva diferente a la propia. Estas habilidades sociales, de acuerdo con la Universidad de Cambridge, han motivado a que colegios en todo el mundo, no solo implementen la enseñanza de otros idiomas, sino fomenten la práctica activamente con intercambios y con un mayor número de horas de estudio a la semana.

Mayor-sensibilidad-cultural

3. Mayor conciencia y pensamiento crítico

El bilingüismo puede aportar un cambio positivo en la sociedad. De acuerdo con un artículo de Cambridge Assessment, cientos de pruebas de aptitud realizadas a estudiantes en las décadas de 1970 y 1980 revelaron que los bilingües tenían una mayor capacidad para resolver problemas y una mayor conciencia del mundo que los rodea.

Además, tanto neurólogos como científicos cognitivos de la época descubrieron que los idiomas aumentaban las habilidades cognitivas. Dominar un segundo idioma hacía que los hablantes bilingües tuvieran una mejor memoria, una capacidad de atención más desarrollada y que pudieran llevar a cabo varias tareas a la vez.

Mayor-conciencia-y-pensamiento-critico

>>> También te va a interesar: La importancia de aprender idiomas desde Preescolar <<<

En el Colegio Williams de Cuernavaca, brindamos a nuestros alumnos experiencias multiculturales en países de habla inglesa y también recibimos estudiantes del extranjero para fomentar la diversidad cultural y la empatía. Además, nuestra Secundaria otorga las certificaciones Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE) y DELF Junior A1 y A2, en francés. Conoce más aquí.

Conoce más de Secundaria