• 12 de junio | Colegio Williams de Cuernavaca

El Modelo de la ONU consiste en una serie de conferencias tanto a nivel local como internacional, donde los estudiantes simulan debates sobre temas de interés global. En el Colegio Williams de Cuernavaca, buscamos darle a nuestros alumnos las herramientas y experiencias que enriquezcan su formación integral, por lo que el Modelo de la ONU se ha convertido en una actividad extracurricular que ofrece múltiples beneficios para el desarrollo personal y académico de nuestros estudiantes de Secundaria y Preparatoria.

¿Cuál es la importancia del Modelo de la ONU?

El Modelo de la ONU es una serie de conferencias a nivel local e internacional, donde los alumnos simulan debates sobre temas de interés global. Los participantes, conocidos como delegados, representan a diferentes países con el objetivo de promover:

• El progreso social
    • La mejora del nivel de vida
    • Los Derechos Humanos

A través de estas simulaciones, se busca llegar a soluciones viables y sustentables para diversos problemas mundiales.

Fátima, alumna del Colegio Williams de Cuernavaca, te cuenta cómo ha sido su participación en el Modelo de la ONU, las habilidades que ha desarrollado y su vivencia en San Petersburgo:

🚀 También te va a interesar leer: Estas son las 7 competencias educativas que necesita tener un estudiante >

Beneficios de participar en el Modelo de la ONU

Participar en el Modelo de la ONU le brinda a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades esenciales para su futuro:

1. Negociación: Aprenden a llegar a acuerdos y a encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.
    2. Debate: Desarrollan la capacidad de expresar sus ideas de manera clara y estructurada, defendiendo sus puntos de vista con argumentos sólidos.
    3. Persuasión: Mejoran su habilidad de convencer a otros sobre la validez de sus propuestas.
    4. Diplomacia: Practican el manejo de relaciones internacionales y la resolución pacífica de conflictos.
    5. Comunicación: Su comunicación escrita y al hablar en público se vuelve más efectiva.
    6. Seguridad en sí mismos: Ganan confianza al enfrentar y superar desafíos intelectuales.
    7. Tolerancia y empatía: Fomentan la comprensión y el respeto por diferentes culturas y perspectivas.
    8. Habilidades sociales: Amplían su red de contactos y amistades, aprendiendo a trabajar en equipo y a liderar grupos.

En el CWC, los alumnos pueden comenzar a participar en el Modelo de la ONU a partir de Secundaria. Ofrecemos un taller en horario extendido después de clases, que es opcional, donde los estudiantes pueden prepararse y mejorar sus habilidades para las conferencias.

Además, los alumnos que forman parte del Modelo de la ONU tienen la oportunidad de viajar y representar a nuestra institución en diferentes países, como:

• Estados Unidos
    • República Dominicana
    • Turquía
    • Rusia

Estas experiencias enriquecen el conocimiento y la comprensión del mundo, además de que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en contextos reales y multiculturales, preparándolos para ser ciudadanos globales comprometidos y líderes del mañana.

🚀 También te va a interesar leer: La importancia de aprender idiomas antes de entrar a la Universidad [5 razones poderosas] >

Vivir el Modelo de la ONU durante la adolescencia no solo enriquece la vida de los jóvenes, sino que también los prepara mejor para el futuro, tanto en términos personales como profesionales. Ya sea a través de los viajes, la lectura, la participación en eventos multiculturales o los programas escolares, cada pequeña acción cuenta.

En el Colegio Williams de Cuernavaca, impulsamos el aprendizaje de cada una de las competencias que les serán útiles en un futuro a nuestros alumnos, para que logren alcanzar todo lo que se propongan y, en un futuro nada lejano, entren a la universidad de sus sueños. ¡Conoce más acerca de nosotros!

Conoce más de Preparatoria