• 17 de enero | Colegio Williams de Cuernavaca

Mindfulness es la capacidad de estar presente y consciente de nuestras emociones y pensamientos, y practicarlo desde temprana edad ayuda a los niños a gestionar sus emociones, reducir la ansiedad y el estrés, mejorar su concentración y rendimiento escolar.

👩‍❤️‍👨  Como papá o mamá, siempre vas a querer darles a tus hijos las herramientas necesarias para que crezcan felices y exitosos. Una de estas habilidades es la atención plena o “mindfulness”. Te decimos qué es y por qué es tan importante, especialmente para los niños pequeños.

Miss Renata nos cuenta cómo los niños comienzan a desarrollar habilidades y a descubrir el mundo que los rodea, en el Preescolar del Colegio Williams de Cuernavaca

🚀 También te va a interesar leer: Conoce los 5 juegos que favorecen las conexiones neuronales en los niños >

Qué es Mindfulness y cómo ayuda al desarrollo infantil

Mindfulness es una técnica de meditación que consiste en prestar atención de manera intencional a los pensamientos y sensaciones, sin juzgarlos. Practicar Mindfulness con regularidad puede tener grandes beneficios en el desarrollo infantil.

🧒 🚀 ¿Qué pasa con los niños que practican Mindfulness desde pequeños?

• Aprenden a concentrarse mejor
    • Aprenden a lidiar con sus emociones
    • Reducen los niveles de estrés o ansiedad
    • Aprenden habilidades sociales como la empatía, la compasión y la gratitud
    • Toman conciencia de su respiración, de los sonidos que los rodean, de cómo se siente su cuerpo
    • Se centran en el aquí y el ahora, en lugar de dejarse llevar por sus pensamientos y emociones, lo que les permite desarrollar su autoconciencia y autorregulación.

En general, los beneficios del Mindfulness en los niños son enormes. Al practicarlo desde temprana edad, tu hijo podrá manejar mejor sus emociones, concentrarse mejor en la escuela y dormir más tranquilo. Son habilidades que lo acompañarán el resto de su vida.

💡 Tip para papás:
    Incentiva el Mindfulness en casa con ejercicios simples de respiración, visualización y yoga. También puedes leerles cuentos que fomenten la práctica de Mindfulness antes de dormir, ya que estos pequeños hábitos harán una gran diferencia en el desarrollo de tu hijo.

Mindfulness en niños de 0 a 5 años

Una de las mejores cosas que podemos hacer es darle a nuestros hijos la capacidad de enfocarse y manejar sus emociones. Esto se logra practicando mindfulness y esto beneficia a los niños pequeños de varias maneras:

1. Mejora la concentración y la memoria. Los niños que practican mindfulness pueden enfocarse mejor en tareas, historias y juegos.

Los ayuda a: Recordar más detalles.

2. Reduce la ansiedad y el estrés. Mindfulness enseña a los niños a calmarse y relajarse.

Los ayuda a: Lidiar con emociones fuertes y frustraciones cotidianas.

3. Fomenta la compasión y la gratitud. Mindfulness ayuda a los niños a apreciar los pequeños detalles.

Los ayuda a: Ser más conscientes de sí mismos y de los demás.

4. Promueve un mejor sueño. La práctica de mindfulness antes de dormir ayuda a calmar la mente y el cuerpo.

Los ayuda a: Dormir profundamente.

Como puedes ver, mindfulness ofrece grandes beneficios para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños pequeños. Incluso unos pocos minutos al día de práctica guiada pueden tener un gran impacto.

🚀 También te va a interesar leer: 7 hábitos del sueño que debe tener un niño cuando entra a Preescolar >

¿Cómo implementar técnicas de Mindfulness en casa?

Como padres, pueden implementar sencillas técnicas de mindfulness en casa para ayudar a sus hijos a lidiar con emociones intensas y a concentrarse mejor.

1. Respiración profunda

Pídele a tus hijos que se sienten con la espalda recta, cierren los ojos y se concentren en inhalar y exhalar lentamente por la nariz. Sugiéreles que sientan el aire entrar y salir.

Hagan esto por 2 o 3 minutos. La respiración profunda ayuda a los niños a calmarse y enfocarse.
    2. Pídele a tus hijos que enumeren cosas que pueden ver, oír, tocar, oler y saborear

Por ejemplo, pueden decir cinco cosas que ven, cuatro cosas que oyen, tres cosas que tocan, dos cosas que huelen y una cosa que saborean. Esta conciencia sensorial aumenta la atención al momento presente.

3. Jueguen “congelar”

Pon música y bailen o hagan movimientos al azar. Cuando detengas la música, todos deben “congelarse” en su posición. Quien se mueva, queda fuera.

Este juego mejora la capacidad de escuchar y la autorregulación.

4. Practiquen la gratitud

Pídele a tu hijo que diga una o dos cosas por las que está agradecido cada día. Escríbanlas juntos y revisen la lista de vez en cuando. La gratitud genera bienestar y felicidad.

🚀 Tip para papás:

Comienza a explorar este mundo junto con tus hijos. Verás cómo, poco a poco, se vuelven más conscientes de sí mismos y del entorno que les rodea. Su curiosidad natural se amplificará y desarrollarán una mejor comprensión de lo que significa estar presente en cada momento. Tu pequeño te lo agradecerá en el futuro, cuando sea capaz de lidiar con los desafíos de la vida de una manera más tranquila y centrada.

Ahora ya lo sabes, el mindfulness es una práctica que vale la pena incorporar en la vida de tus hijos pequeños y es aún mejor cuando estas prácticas se realizan durante sus horas de clases en el Kinder y se complementan en casa. En el Colegio Williams de Cuernavaca, nuestros alumnos aprenden sobre sí mismos, entienden sus sentimientos y cómo expresarlos.

Por esta razón, destacamos como el mejor Kínder en Cuernavaca, porque enseñamos diferentes técnicas para enfocar sus emociones de forma positiva.
    Conoce más de Preescolar