• 29 de julio | Colegio Williams de Cuernavaca

Cumplimos 50 años realizando intercambios con Plymouth Meeting Friends School, nuestra escuela hermana en Filadelfia con la que compartimos valores y en la que, cada año, algunos de nuestros alumnos de 5to de Primaria en adelante son recibidos por familias de sus estudiantes.

El intercambio que ofrece Plymouth Meeting Friends School es un programa robusto lleno de vitalidad y generosidad, ya que, desde su creación, el intercambio se ha cimentado en los valores comunes que han nutrido la relación entre nuestras dos comunidades. Poner a los alumnos al centro de su proceso de aprendizaje significa darles la oportunidad de experimentar otras culturas de primera mano, para así promover el entendimiento entre ellos.

>>> También te va a interesar: 5 motivos por los que es buena idea mandar de intercambio a un niño de Primaria <<<

El intercambio sirve como una herramienta para que los estudiantes desarrollen su resiliencia, tomen mejores decisiones, evalúen el impacto tanto local como global de sus acciones y consideren las necesidades de otros. Todo esto se ha logrado al construir puentes de entendimiento con quienes piensan diferente.

A lo largo de varias décadas, además del aprendizaje experimental que se lleva a cabo en ambas comunidades, la persistencia del intercambio evidencia la confianza entre los líderes de ambas escuelas. Cada colegio continúa encontrando diferentes maneras para que el intercambio sea exitoso, a través de conseguir los recursos para que se lleve a cabo y de elegir a las personas idóneas como líderes del programa, quienes comunican necesidades y expectativas asertivamente y trabajan de la mano con los líderes de la otra escuela.

Para que el programa funcione, ambas escuelas comparten inquietudes y vulnerabilidades, al mismo tiempo que confían plenamente en la otra parte. Yo agradezco que el intercambio siga liderado por colegas apasionados y con criterios afines, tal como ocurrió hace 50 años…

Los-beneficios-que-trajo-el-inicio-del-intercambio-con-Plymouth-Meeting-Friends-School

¿Cómo fueron los inicios del intercambio con Plymouth Meeting Friends School?

El involucramiento de la Familia Williams en la educación abarca tres siglos, desde la llegada del Profesor Camilo Williams a la Ciudad de México, en donde fundó un internado inglés en 1899. Más adelante, sorteando todo tipo de contratiempos durante los primeros años del siglo XX, los hijos e hijas de Camilo continuaron su legado después de su muerte en 1924 y, para la década de 1950, ya existían tres colegios Williams en la Ciudad de México: el internado de varones, una escuela para señoritas y un preescolar.

En la década de los 70, el Profesor Arturo Williams Rivas, uno de los nietos de Camilo, se convirtió en Director General de la escuela de varones. Más tarde, el profesor Alejandro -10 años menor que su hermano Arturo- después de mejorar sus habilidades en el Inglés durante una breve estadía en Michigan y en Boston, regresa a México para convertirse en profesor de Inglés y eventualmente liderar la Dirección de Inglés de la escuela.

Un encuentro fortuito, pero a la vez providencial, a través de Casa de los Amigos -una comunidad cuáquera en la Ciudad de México- conectó al profesor Alejandro con un grupo de maestros cuáqueros de Filadelfia. El grupo viajaba a cargo de un coro de niños y buscaba un lugar en dónde poder presentarse.

Ese primer grupo de maestros superó todo tipo de obstáculos con valor y determinación, y su buena voluntad les permitió reconocer una gran oportunidad: estudiantes de ambas comunidades podrían beneficiarse al entablar conexiones con una cultura diferente. Alejandro imaginó una experiencia de inmersión lingüística para que los estudiantes practicaran un segundo idioma y así desarrollaran habilidades para convertirse en buenos comunicadores.

Por Alejandro Williams Álvarez

Presidente del Consejo Directivo

Colegio Williams de Cuernavaca

Los-inicios-del-intercambio-con-Plymouth-Meeting-Friends-School

>>> También te va a interesar: 7 sitios de Internet que ayudarán a tu hijo a aumentar sus conocimientos <<<

En el Colegio Williams de Cuernavaca, nuestros alumnos a partir de 5to de Primaria tienen la oportunidad de vivir experiencias multiculturales al realizar un intercambio a Filadelfia, en Estados Unidos. Conoce en qué consiste el intercambio, los lugares que visitamos y el proceso para realizarlo, aquí.

Conoce más de Primaria